Internacional

Mike Pence: la violencia en Hong Kong dificultaría un acuerdo comercial

El vicepresidente de Estados Unidos condicionó la negociación con China a que se maneje de forma adecuada y humana la crisis con Hong Kong.

Bloomberg

Por Jordan Fabian

Martes 19 de noviembre de 2019

A+ A-

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo el martes que sería difícil para su país firmar un acuerdo comercial con China si las manifestaciones en Hong Kong se manejan con violencia.

"El presidente dejó en claro que será muy difícil para nosotros llegar a un acuerdo con China si hay violencia o si ese asunto no se trata de manera adecuada y humana", dijo Pence durante una entrevista con el locutor de radio de Indianápolis Tony Katz.

El vicepresidente dijo que EE.UU. está "tomando una posición firme hacia China" mientras "negocia actualmente un acuerdo de fase uno".

Internacional

La violencia en Hong Kong aumenta el miedo a la represión

Unas 600 personas están en un campus de la Universidad Politécnica. Líderes del movimiento declararon que podría haber derramamiento de sangre.

Cientos de manifestantes de Hong Kong fueron hospitalizados el martes después de un enfrentamiento con la policía, y los manifestantes planean bloquear las carreteras e interrumpir el servicio ferroviario el miércoles. La Casa Blanca dijo en una declaración el lunes que las autoridades chinas deberían "proteger la libertad, el sistema legal y el estilo de vida democrático de Hong Kong", y el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que EE.UU. está "muy preocupado" por el aumento de la violencia en la ciudad.

Apoyo republicano a Hong Kong

Pero el presidente Donald Trump ha hablado poco sobre las protestas, mientras intenta cerrar un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping que podría acabar con la guerra comercial con Beijing.

Trump aún tiene que sopesar un esfuerzo de los republicanos en el Senado para aprobar una legislación que respalde a los manifestantes de Hong Kong, una medida que podría enojar a Beijing.

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Los funcionarios chinos expresaron su descontento con la medida, calificándola de una intervención inadecuada en sus asuntos internos. El Ministerio de Relaciones Exteriores amenazó con "fuertes contramedidas" en respuesta a la votación de la Cámara la semana pasada y repitió la amenaza mientras el Senado se preparaba para emitir votos el martes.

El proyecto de ley bipartidista del Senado sancionaría a los funcionarios chinos que hayan violado las "libertades y autonomía" de Hong Kong y requeriría una revisión anual del estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense.

Trump dijo a los periodistas durante una reunión de gabinete el martes que China "va a tener que llegar a un acuerdo que me guste, si no es así, eso es todo".

Pero el presidente agregó que está "muy contento con China en este momento". No hizo referencia a las protestas de Hong Kong.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Y entonces, ¿funcionó la estrategia de Suecia ante el Covid?

En términos de contagios y muertes, todavía están en mejor situación que los países más afectados de Europa, pero están mucho peor que países vecinos con características similares.

tipo de contenido
Internacional

El PIB del Reino Unido pierde un quinto de su valor en el segundo trimestre

La producción, medida contra el trimestre anterior, es la peor desde que hay registros. El repunte, además, parece insuficiente en medio de una caída masiva de empleos.

tipo de contenido
Internacional

China quiere incluir TikTok y WeChat en las negociaciones con EE. UU.

Negociadores de ambos países discutirán el progreso de su pacto comercial en los próximos días.

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.