Internacional

En las calles hay protestas por la destitución presidencial

Miles de peruanos participaron en marchas en todo el país en medio de una creciente indignación pública. Según analistas, se trata de las mayores manifestaciones del país en dos décadas.

Bloomberg

Por John Quigley

Viernes 13 de noviembre de 2020

A+ A-

Miles de peruanos participaron en marchas en todo el país en medio de una creciente indignación pública tras la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra por la oposición en el Congreso.

La gente marchó el jueves por el centro de Lima y otras ciudades en lo que, según analistas, fueron las mayores manifestaciones del país en dos décadas.

Internacional

Los efectos de la destitución de Martín Vizcarra en Perú

El Congreso votó 105-19 a favor de destituir al presidente por acusaciones de corrupción. El líder del Congreso, Manuel Merino, asume como presidente interino.

La nación sudamericana se sumió en el caos el lunes cuando legisladores de la oposición sometieron a Vizcarra a juicio político por acusaciones de corrupción no probadas. Fue reemplazado de manera interina por el titular del Congreso, Manuel Merino, hasta que se celebren elecciones.

La sorpresiva destitución de Vizcarra hizo que los precios de los activos cayeran en medio de la preocupación de los inversionistas de que la agitación pudiera perjudicar la recuperación de la economía tras una profunda recesión. La Organización de Estados Americanos pidió al Tribunal Constitucional del país que se pronuncie sobre la legalidad del juicio político.

Internacional

El conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo que terminó con el mandato de Vizcarra en Perú

Con 105 votos a favor, el Congreso peruano declaró que el presidente tiene "incapacidad moral" para seguir en el cargo.

Días difíciles

"Vienen días difíciles para el gobierno interino”, dijo por teléfono Carlos Meléndez, un analista político de Lima. "El gobierno no tiene control de la calle y está perdiendo en el frente internacional”.

Perú no había presenciado manifestaciones de esta envergadura desde las protestas contra el gobierno de Alberto Fujimori en 2000, señaló.

Internacional

Una posición de alto riesgo: convertirse en presidente de Perú

Todos los presidentes electos desde 1985 —con la excepción de un líder interino que sirvió durante solo ocho meses— han sido blanco de juicios políticos, encarcelados u objeto de investigaciones penales.

En la ciudad de Chimbote, en el norte de Perú, los manifestantes marcharon con una bandera peruana gigante y portaban pancartas con consignas de repudio al Congreso y al gobierno, según un video difundido por la cadena Canal N. Una mujer tenía un cartel que decía: "No es por Vizcarra, es por nuestro país”. Otro letrero decía "Merino no es mi presidente”.

Marchas mayoritariamente pacíficas

Si bien la mayoría de las marchas fueron pacíficas, hubo violentos enfrentamientos en el centro de Lima, cuando un grupo de manifestantes intentó llegar al Congreso. Jóvenes arrojaron piedras a la Policía y encendieron fuegos artificiales, luego fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Internacional

Exministro del gobierno de Vizcarra: "Es poco probable" que el nuevo gobierno frene al congreso

David Tuesta celebra el nombramiento de José Arista para liderar el equipo económico. Y advierte que el retiro de los ahorros previsionales "es una de las peores políticas que se han tomado".

"El gobierno puede tener un poco más de margen para sobrevivir” si puede manejar las manifestaciones sin recurrir a una represión violenta, y puede disipar los temores de que la reforma educativa y la lucha contra la corrupción estén en peligro, dijo Meléndez.

A+ A-

Relacionados

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.

<p>La posible cancelación de la fiesta de Año Nuevo Lunar podría aumentar la demanda. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Otro boom del cobre? Un operador chino ya lo incorporó en sus registros

El precio del metal alcanzó un máximo de ocho años a principios de enero.

<p>Migrantes venezolanos esperan el bus que los llevará de vuelta a su país desde Colombia. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Presos de la xenofobia: el día a día los venezolanos que huyen de su país

Perú, Ecuador y Colombia han experimentado el mayor deterioro en la actitud hacia los migrantes, según una encuesta realizada en más de 140 países publicada el año pasado por Gallup.