Internacional

Pese a los dichos de Trump, EE.UU. aún necesita el crudo de Medio Oriente

A pesar de que gracias al shale EE.UU. ha reducido las compras de crudo del Golfo Pérsico, estas aún representan más del 10% de las importaciones.

Bloomberg

Por Sheela Tobben

Jueves 9 de enero de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo el miércoles durante una conferencia en la Casa Blanca que Estados Unidos ya no necesita petróleo del Medio Oriente, pero las refinerías estadounidenses aún usan el tipo de petróleo que produce la región.

Internacional

OPEP busca calmar al mercado de crudo ante la tensión en Medio Oriente

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos aseguró que el conflicto entre Irán y EE.UU. no representa un riesgo para los envíos de crudo.

Gracias al auge de la producción de shale, EE.UU. redujo el año pasado las importaciones desde el golfo Pérsico a un mínimo de 30 años. No obstante, el crudo de Oriente Medio representa más de 10% de las importaciones estadounidenses. Debido a los nuevos récords de producción de petróleo establecidos en la cuenca Pérmica, motor de crecimiento energético del país, la menor dependencia estadounidense del crudo de Oriente Medio no está a punto de revertir su curso.

Dependencia de otros productores

Antes de la "revolución del shale", como la llaman las petroleras estadounidenses de perforación, las refinerías de la costa del golfo Pérsico invirtieron millones de dólares para procesar petróleo pesado relativamente barato de Medio Oriente y América Latina. Al mismo tiempo, el shale es mucho más liviano y bajo en azufre en comparación con el suministro del golfo Pérsico, y no es ideal para la mayoría de las refinerías estadounidenses.

Las fuentes de suministro de crudo pesado se han limitado desde que EE.UU. impuso sanciones al petróleo venezolano y se comenzó a observar una decreciente producción mexicana y limitaciones logísticas canadienses. Luego de las sanciones ya impuestas a Irán, los compradores aún dependen de otros productores del golfo Pérsico.

Relacionados

<p>El presidente electo pretende aumentar el salario mínimo federal a US$ 15 por hora. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden hace un llamado a "actuar rápido" con el plan de ayuda económica

El paquete de medidas incluye US$ 400.000 millones para contener el coronavirus y acelerar la reapertura de la economía.

<p>Actualmente enfrentan un aumento en los casos del virus, que ha cobrado la vida de más de  84.000 personas. </p>
tipo de contenido
Internacional

Reino Unido limitará entrada de vuelos brasileños por la nueva variante

El viernes debía entrar en vigor un plan para exigir que todos quienes lleguen al país presenten una prueba negativa de covid.

<p>Donald Trump ya superó un primer impeachment a inicios de 2020.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Aprobado el segundo impeachment contra Trump, incluso con 10 votos republicanos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente queda sometido dos veces a un juicio político. El Senado resolverá el siguiente paso.

<p>Mike Pompeo canceló su viaje a Bélgica en medio de cuestionamientos a Trump. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Funcionarios estadounidenses suspenden viajes al extranjero

El Departamento de Estado aseguró que la decisión se debe a la necesidad de ayudar con la transición al gobierno del presidente electo, Joe Biden.