Actualidad

Políticos de ocho democracias crean la Alianza Interparlamentaria sobre China

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El objetivo es contrarrestar lo que consideran la amenaza que su influencia en el comercio mundial, la seguridad y los DD.HH.

Un grupo de destacados políticos de ocho democracias, entre ellas Estados Unidos, ha creado una nueva alianza interparlamentaria para contrarrestar lo que consideran la amenaza que la creciente influencia de China representa para el comercio mundial, la seguridad y los derechos humanos.

La Alianza Interparlamentaria sobre China, creada el viernes, se produce en momentos en que Estados Unidos está teniendo dificultades para lograr una alianza coherente que contrarreste la creciente influencia económica y diplomática de China. Estados Unidos condena la decisión de Pekín de imponer una legislación de seguridad nacional en Hong Kong que amenaza la autonomía de la ciudad.

El grupo dijo que su objetivo es “desarrollar respuestas apropiadas y coordinadas, y ayudar a diseñar un enfoque proactivo y estratégico en temas relacionados con la República Popular de China”. El senador republicano de EE.UU. Marco Rubio; el demócrata Bob Menéndez; el exministro de Defensa japonés, Gen Nakatani; Miriam Lexmann, que forma parte de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, y el destacado político conservador del Reino Unido, Iain Duncan Smith, son copresidentes del grupo recién creado.

“China, con el gobierno del Partido Comunista Chino, representa una amenaza global”, dijo Rubio, que critica con frecuencia a Pekín y es partidario de la legislación estadounidense de medidas a China por sus acciones en Hong Kong, en un mensaje de vídeo publicado en Twitter.

Pekín ha dicho reiteradamente que la situación en Hong Kong es un asunto interno, mientras que la expansión económica y diplomática más amplia de China no representa una amenaza para el mundo.

“Instamos a un pequeño número de políticos a respetar los hechos, respetar las normas básicas de las relaciones internacionales, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dejar de interferir en los asuntos internos y hacer movimientos políticos en favor de intereses egoístas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa regular en Pekín el viernes.

‘Gran costo’

La alianza dijo que el auge económico de China está presionando el orden internacional basado en normas y que los países que han tratado de resistirse a Pekín lo ha hecho solos principalmente, y “a menudo a un gran costo”. La lista de naciones participantes incluye a EE.UU., Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Suecia, Noruega, así como a miembros del Parlamento Europeo.

Varios de esos países se han enfrentado a intensas consecuencias económicas o políticas por interferir en las ambiciones estratégicas de China.

Los esfuerzos asertivos de la Administración Trump para reescribir la relación comercial bilateral con China han provocado una guerra comercial prolongada que ha tenido consecuencias mundiales, mientras que otros esfuerzos han provocado que periodistas estadounidenses sean expulsados de China.

“Ha llegado el momento de que los países democráticos se unan en la defensa común de nuestros valores compartidos”, dijo Smith, el político británico, por Twitter.