Internacional

Pompeo responzabiliza a China por propagación del Covid y exige explicaciones

El secretario de Estado norteamericano acusó a China de estar utilizando la "desinformación comunista clásica" para desviar la atención.

Michael Pompeo.

Bloomberg

Por Josh Wingrove

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

China representa una amenaza para el mundo al ocultar información sobre el origen del coronavirus, el cual permitió se propagara a otros países, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.

El máximo diplomático del presidente Donald Trump intensificó las acusaciones entre EE. UU. y China durante una entrevista televisiva el miércoles. Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, también dijo el miércoles que el presidente ordenó una investigación sobre los orígenes del virus y responsabilizará a los causantes de su propagación.

"El Partido Comunista Chino ahora tiene la responsabilidad de decirle al mundo cómo esta pandemia salió de China y se propagó por todo el mundo, causando tal devastación económica global", dijo Pompeo a Fox News el miércoles en la mañana, durante una entrevista en la que criticó repetidamente al Gobierno chino. "Estados Unidos necesita responsabilizarlos".

Internacional

La ácida batalla de Trump y la OMS en Twitter por sus visiones sobre el Covid-19

La red social se ha convertido en un espacio muy demandado por el presidente estadounidense y el director general del organismo para buscar apoyos.

Los comentarios se produjeron después de que se cuestionara el miércoles la transparencia y la precisión de los datos estadounidenses sobre las infecciones por Covid-19 en el programa de noticias de la noche en la televisión estatal de China. En días recientes, el programa de televisión estatal dijo que Pompeo "se está convirtiendo en el enemigo común de la humanidad" y que "ha superado los peores niveles del ser humano".

Internacional

La inserción china: quiénes están detrás de la ofensiva mediática de Beijing

Por medio de publicaciones en periódicos, el Grupo de Medios de China aplica en Chile una estrategia para contar la "versión" del aparato estatal del que depende. ¿Cómo funciona?

China sabe que el brote del virus se originó allá y está utilizando la "desinformación comunista clásica" para desviar la atención, dijo Pompeo.

"Me animó ver que Australia y otros países se unieron a nosotros, exigiendo una investigación, porque aunque sabemos que esto comenzó en Wuhan, China, aún no sabemos dónde se originó", dijo Pompeo.

Kushner, en una entrevista separada de Fox News el miércoles por la mañana, dijo que Trump le había pedido a su administración que investigara el origen del virus.

"Le ha pedido al equipo que estudie, con mucho cuidado, qué sucedió, cómo llegó esto aquí, y que tomará las medidas necesarias para asegurarse de que las personas que causaron los problemas sean responsabilizadas", comentó Kushner.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar por el Covid-19

La pandemia tiene tres impactos en los jóvenes, según la OIT: destruye empleos, interrumpe su educación y entrampa su ingreso al mercado laboral.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La advertencia de Trump: "No habrá anarquía"

El presidente de EE. UU. criticó la "violencia de la mafia" en el país en medio de protestas tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía. Trump amenazó con "perros feroces" si manifestantes entran a la Casa Blanca.

tipo de contenido
Internacional

Cuál fue la alerta de Twitter sobre el tuit de Trump por incitar a la violencia

La red social informó que mantuvo el acceso al mensaje porque puede ser de "interés público". Se borraron u ocultaron las respuestas de otros usuarios.

tipo de contenido
Internacional

Congreso chino desafía a Trump y aprueba ley de seguridad de Hong Kong

Las autoridades chinas podrían tardar meses en resolver los detalles de las leyes que prohíben la subversión, la secesión, el terrorismo y la interferencia extranjera.