Internacional

Powell ve el vaso de la economía de EE.UU. "más que medio lleno"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense aseguró que la actual posición de la política monetaria parece apropiada según la información vigente.

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Bloomberg

Por Christopher Condon

Martes 26 de noviembre de 2019

A+ A-

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mostró un tono optimista al hablar de la capacidad de los responsables de política monetaria para mantener la expansión económica récord de Estados Unidos; también señaló que las tasas de interés probablemente se mantendrían sin cambios.

"En este punto de la expansión prolongada, veo que el vaso está más que medio lleno", dijo Powell el lunes por la noche en Providence, Rhode Island. "Con las políticas correctas, podemos llenarlo más, aprovechando las ganancias hasta el momento y repartiendo los beneficios de manera más amplia a todos los estadounidenses".

Economía

Fed recorta tasas en un cuarto de punto mientras insinúa pausa

El banco central estadounidense tomó la decisión con dos votos de minoría, que se oponían a realizar cambios.

En cuanto a su perspectiva sobre los costos de préstamos, Powell reiteró el mensaje que ha mantenido desde que la Fed bajó las tasas por tercera vez este año el 30 de octubre, señalando un pausa por el momento.

"Consideramos que es probable que la posición actual de la política monetaria siga siendo apropiada mientras que la información que llegue sobre la economía se ajuste en general a nuestra perspectiva", dijo, y agregó que respaldaría un mercado laboral fuerte y "volvería a llevar la inflación de manera decisiva a nuestro objetivo simétrico del 2%".

Cambio significativo

Powell mantuvo la advertencia de que la política "no lleva un curso predeterminado" y la Fed se ajustaría si hubiera un cambio "significativo" en su perspectiva.

Los miembros de la Fed recortaron las tasas de julio a octubre en tres cuartos de punto porcentual a medida que el crecimiento mundial se deterioraba, las incertidumbres sobre el comercio y la inflación sacudía la confianza de las empresas y la inflación se mantenía obstinadamente por debajo del objetivo. Powell dijo que esos recortes tenían el objetivo de mantener fuerte la economía de Estados Unidos y proporcionar un seguro contra una recesión más grave.

Economía

Jefe de Goldman Sachs considera baja la posibilidad de una recesión en EE.UU.

Según David Solomon, la situación económica no justificaría nuevos recortes de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed dijo el lunes que los recortes ya han demostrado éxito al evitar que los problemas de este año erosionen significativamente las perspectivas generales de crecimiento en Estados Unidos.

"Los efectos completos de estas medidas de política monetaria se sentirán con el tiempo, pero creemos que ya están ayudando a respaldar la confianza de los consumidores y las empresas y están impulsando el gasto en sectores sensibles a los intereses, como la vivienda y los bienes de consumo duraderos", declaró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.