Internacional

La presencia femenina en los directorios genera mejores políticas ambientales

Un estudio descubrió que el aumento de las emisiones en empresas con más directoras era de 0,6%, frente al 3,5% de aquellas sin mujeres en el consejo.

Bloomberg

Por Heesu Lee

Domingo 6 de diciembre de 2020

A+ A-

Las empresas con mayor diversidad de género en sus directorios muestran un mejor desempeño en el desarrollo de políticas y métodos para abordar los riesgos del cambio climático, según BloombergNEF.

Las empresas, incluidas las de servicios eléctricos y productoras de petróleo, cuyos directorios cuentan con 30% o más de los cargos ocupados por mujeres generalmente obtienen mejores puntajes en informes ambientales, señalaron BNEF y Sasakawa Peace Foundation en un estudio. Es más probable que establezcan estrategias claras de gobernanza sobre cambio climático y muestren una mayor transparencia en la publicación de datos relacionados, incluso sobre emisiones.

El estudio analizó 11.700 empresas globales y descubrió que el aumento de las emisiones de las empresas que contaban con un tercio de directoras era de 0,6% en comparación con un 3,5% de aquellas sin mujeres en el consejo.

Negocios

El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

Algunos ejemplos

"Las empresas con una mejor gobernanza ambiental podrían utilizar datos ambientales que se miden, verifican e informan para identificar el potencial de reducción de emisiones", según el informe. "La gobernanza respecto del cambio climático podría ser un trampolín importante para reducir las emisiones a largo plazo".

Los principales productores de energía como Royal Dutch Shell Plc y BP Plc son ejemplos de empresas que han establecido objetivos de descarbonización más agresivos que la mayoría de sus pares y también tienen una mayor proporción de mujeres en sus juntas directivas, según el informe.

Organizaciones como el 30% Club, que aboga por un equilibrio de género más igualitario en la fuerza laboral y el liderazgo sénior, han señalado durante mucho tiempo estudios que muestran que la diversidad ayuda a mejorar el rendimiento en todas las áreas, no solo en la gobernanza ambiental.

Internacional

La Unión Europea obligará a las empresas a informar más sobre el cambio climático

Europa aspira a ser el primer continente carbono neutral para 2050, para lo cual se requieren, entre otras cosas, normas claras para los inversionistas verdes.

Tener más mujeres en puestos de alto nivel generalmente se asocia con un rendimiento superior de la empresa en relación con su sector, aunque eso no se aplica a todas las industrias y la investigación académica aún no es concluyente, dijeron en octubre estrategas de Goldman Sachs Group Inc.

Objetivos de diversidad

Una divulgación mejor y más estandarizada de los datos de género podría ayudar a las empresas e inversionistas a evaluar los vínculos entre la diversidad y el rendimiento empresarial, dijo en un comunicado Miho Kurosaki, jefe de investigación de Japón y Corea de BNEF. "Las empresas deberían considerar establecer objetivos de diversidad a más largo plazo de la misma manera como establecen objetivos para el desempeño financiero y la gobernanza ambiental", sostuvo Kurosaki.

Se considera que los requisitos de legislación y de información aceleran la divulgación sobre la diversidad de género y el cambio climático. Los países europeos han logrado avances significativos al establecer objetivos para la representación femenina en los consejos de administración corporativos, mientras que los países asiáticos se han quedado rezagados en cuanto al desempeño y la divulgación de la diversidad.

Economía

Se reduce la brecha: las mujeres recién contratadas ganan el 96% del salario de los hombres

Ellos representan hoy el 51% de la masa salarial total en EE. UU., en comparación con el 55% de hace una década.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.