Internacional

Presión en España para responder a las violentas protestas catalanas

Partidarios de la independencia de Cataluña iniciaron marchas desde distintas regiones hacia Barcelona, donde se espera que lleguen el viernes.

Disturbios en Cataluña.

Bloomberg

Por Charles Penty

Miércoles 16 de octubre de 2019

A+ A-

El primer ministro español, Pedro Sánchez, está bajo presión para restablecer el orden en Cataluña, tras una noche de violencia en ciudades de toda la región a raíz de sentencias de cárcel dictadas contra líderes separatistas.

Las autoridades están preparadas para tomar todas las medidas necesarias para garantizar el orden público, después de una noche de disturbios en ciudades catalanas, coordinados por grupos radicales, dijo el gobierno en un comunicado.

"El gobierno tiene los recursos para lidiar con la situación y tomar todas las medidas necesarias", aseguró por su parte el miércoles el ministro interino de Obras Públicas, José Luis Ábalos, en una conferencia de prensa. Llamó a los líderes de partidos a no buscar ninguna ventaja política de la situación en Cataluña en el período previo a las elecciones generales del próximo mes.

Control de la fuerza policial

Sánchez convocó a los líderes de los partidos para discutir los eventos de la noche anterior. Después de una reunión, Pablo Casado, dirigente del opositor y conservador Partido Popular, pidió a Sánchez mecanismos legales que arrebatarían el control de la fuerza policial catalana al gobierno regional separatista.

"El Estado tendrá todo nuestro apoyo para lo que necesita hacer", dijo Casado en una conferencia de prensa. "Estamos actuando como una oposición leal y por eso solicitamos las medidas que consideramos necesarias".

Manifestantes atacaron edificios gubernamentales en las ciudades de Tarragona, Girona y Lleida el martes en la noche, mientras que también se produjeron enfrentamientos en Barcelona, según el gobierno. Los medios catalanes mostraron imágenes de confrontaciones entre manifestantes y policías que aumentaban en intensidad mientras los políticos pedían calma.

La violencia en el noreste de España se desarrolla en el contexto de una campaña electoral que llamará a los votantes a las urnas el 10 de noviembre por cuarta vez en la misma cantidad de años. Las escenas de incendios y barricadas en las calles de Barcelona aumentan las apuestas para Sánchez, mientras recibe críticas de sus rivales políticos para que responda.

Onda de choque

"Todavía estamos esperando ver el impacto total de la onda expansiva de las sentencias", asegura Lluis Orriols, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid. "Los partidos de la derecha se sienten más cómodos en un escenario de confrontación que Sánchez".

España no tiene planes por ahora para implementar la ley de seguridad nacional, como exige Casado, dijo el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a la emisora catalana TV3.

La fuerza policial regional Mossos d’Esquadra está trabajando efectivamente con el gobierno y no hay necesidad de cambiar las cadenas de mando, dijo Grande-Marlaska. La ley otorgaría a Sánchez mayores poderes para coordinar las operaciones de las fuerzas policiales regionales y nacionales en Cataluña.

El lunes, la Corte Suprema española dictó sentencias por un total de aproximadamente 100 años a nueve líderes del movimiento separatista que intentaron diseñar una secesión de España en 2017. Mientras que el primer día de protestas se centró en el aeropuerto de Barcelona, los enfrentamientos se extendieron por las ciudades catalanas el martes por la noche, cuando la policía emitió advertencias de mantenerse lejos de los puntos problemáticos.

Huelga general

Pere Aragonès, vicepresidente del gobierno catalán a favor de la secesión, hizo un llamamiento a los manifestantes a través de Twitter para que actúen con moderación. Dijo que los manifestantes no deberían dar al gobierno una excusa para imponer un gobierno directo.

Cincuenta y cuatro miembros de la policía regional catalana resultaron heridos, al igual que 18 miembros de una de las fuerzas policiales nacionales, dijo el gobierno en un comunicado el miércoles por la mañana. Los manifestantes establecieron 157 barricadas con fuegos abiertos en Barcelona, señala.

Los próximos días podrían traer más agitación. Los partidarios de la independencia iniciaron el miércoles marchas desde varias ciudades catalanas que converjan en Barcelona el viernes, a tiempo para una huelga general.

En otra señal de aumento de las tensiones, la liga de fútbol de España solicitó a la federación de fútbol del país trasladar un partido entre Barcelona y Real Madrid programado para el 26 de octubre a la capital española debido a preocupaciones de seguridad, informó el periódico El País.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Administración Trump suspende los vuelos de aerolíneas chinas

La medida entraría en vigencia el 16 de junio y corresponde a una represalia luego de que Beijing impidiera a las lineas aéreas estadounidenses volver a ese mercado.

tipo de contenido
Internacional

Tecnología y protección de datos: los riesgos legales en la UE

El uso de cámaras térmicas y dispositivos de rastreo de contactos, entre otras tecnologías, podría violar las normativas de protección de datos personales.

tipo de contenido
Internacional

La promesa de seguridad de Donald Trump

Tras los disturbios generalizados en Estados Unidos, el presidente instó a los gobernadores y alcaldes a "dominar las calles".

tipo de contenido
Internacional

Los planes británicos para afrontar la peor recesión en 300 años

Las autoridades elaboran planes para reactivar la economía para la fase posterior al retiro de los subsidios fiscales.