Internacional

Quién es Abiy Ahmed, el primer ministro etiope ganador del Nobel de la Paz

Abiy Ahmed fue reconocido por el comité noruego del Nobel por su trabajo para poner fin a la guerra con Eritrea tras dos décadas de conflicto.

Bloomberg

Por Nizar Manek y Mikael Holter

Viernes 11 de octubre de 2019

A+ A-

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a casi dos décadas de conflicto con la vecina Eritrea.

Abiy fue honrado por sus "esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea", dijo el viernes en el comunicado el Comité Nobel noruego, establecido en Oslo. Es el segundo año consecutivo en que el premio se otorga a un africano. En 2018, el médico congolés Denis Mukwege fue coganador del premio por su trabajo contra la violencia sexual.

Abiy, de 43 años, se convirtió en el líder más joven de África cuando fue nombrado primer ministro en marzo de 2018. Inmediatamente comenzó a implementar una serie de reformas económicas y políticas destinadas a abrir la economía a una mayor inversión extranjera y liberar el espacio político para los partidos de oposición.

Tres meses después, realizó una visita histórica a la capital eritrea, Asmara, y se reunió con el presidente Isaias Afwerki para cerrar un capítulo sangriento en la historia de la nación: una guerra fronteriza de 1998-2000 entre ambos estados que cobró la vida de hasta 100.000 personas. Las naciones se han enfrentado esporádicamente desde entonces y mantienen grupos rebeldes armados tras las fronteras de ambos países.

Ocio

Quiénes son Peter Handke y Olga Tokarczuk, premios Nobel de Literatura

Luego de que en 2018 el premio se pospusiera, la Academia Sueca entregó este año los galardones correspondientes a 2018 y 2019.

"Desde que el primer ministro Abiy Ahmed asumió el liderazgo político en abril de 2018, ha hecho de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de política de su administración", dijo la oficina de Abiy en un comunicado después de que se anunció el premio.

Etiopía será la economía de más rápido crecimiento en África este año, según el Fondo Monetario Internacional y, a nivel mundial, solo Bután, Yemen y Brunéi crecerán más rápido. Los eurobonos de la nación con vencimiento en diciembre de 2024 han arrojado un retorno de 13,2% este año, sobre el promedio de 13% para los soberanos del África subsahariana. Solo Angola, Camerún y Congo han ofrecido mejores rendimientos entre las 17 naciones en el continente que han vendido eurobonos.

En su cargo de primer ministro, Abiy ha supervisado los planes de abrir las industrias de telecomunicaciones, azúcar, energía y otras a inversionistas privados. También eliminó las prohibiciones a la oposición y los grupos rebeldes, y redimió a funcionarios presuntamente corruptos.

Tensiones étnicas

El levantamiento de la prohibición a la oposición y los grupos rebeldes ha avivado la fragmentación política y las rivalidades reprimidas entre los grupos étnicos, al tiempo que ha llevado a los grupos regionales a intensificar los llamados a una mayor autodeterminación. Abiy también se enfrenta a la oposición dentro del partido gobernante, que se ha fraccionado bajo su gobierno. En junio, los ataques que cobraron la vida de cinco altos funcionarios del gobierno pusieron de relieve el alcance de los desafíos que enfrenta Abiy.

Ciencia y Tecnología

Tres científicos ganan el Nobel de química por las baterías de litio

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que el desarrollo de estas baterías ha sentado las bases para una sociedad libre de combustibles fósiles.

Amnistía Internacional, el grupo de defensa con sede en Londres, dijo que el premio debería impulsar a Abiy a enfrentar los continuos desafíos de derechos humanos que amenazan con revertir los logros alcanzados hasta ahora.

"Debe asegurarse urgentemente de que su gobierno aborde las tensiones étnicas en curso que amenazan la inestabilidad", dijo Amnistía en un comunicado. "También debe asegurarse de que su gobierno revise la Proclamación Antiterrorista que sigue utilizándose como herramienta de represión y responsabiliza a los presuntos autores de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado".

Nacido el 15 de agosto de 1976, en la pequeña ciudad de Beshasha, en el estado de Oromia, Etiopía, Abiy posee másters en administración de empresas y liderazgo transformacional y un doctorado en resolución de conflictos tradicionales. Se desempeñó como teniente coronel en la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía, director interino de la agencia de inteligencia de ciberseguridad del país y ministro de Ciencia y Tecnología.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.

Internacional

Guerra comercial: equipo de China trabaja con EE.UU. en el texto del acuerdo

El ministro de comercio chino, Gao Feng, aseguró que las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses.