Internacional

Primer ministro japonés menciona posible cumbre con Kim Jong Un

Shinzo Abe afirmó que ha estado empleando "diversos canales" de comunicación con Corea del Norte y no descartó una futura reunión con el líder norcoreano.

Bloomberg

Por Stuart Biggs

Jueves 10 de enero de 2019

A+ A-

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que su gobierno está "utilizando varios canales" para comunicarse con Corea del Norte, incluida una posible cumbre con Kim Jong Un.

Cuando un reportero le preguntó por la reunión con Kim, Abe dijo que la cumbre del año pasado entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, significaba que la "situación ha cambiado mucho" y que mientras ambos lados buscan más conversaciones, "creo que la próxima vez también tendré que encontrarme con Kim Jong Un".

"No se ha decidido nada sobre una cumbre entre Japón y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ni siquiera el momento", dijo Abe en comentarios traducidos a una conferencia de prensa en Londres el jueves, utilizando el nombre formal del país. "Pero estamos usando varios canales, incluida la embajada en Pekín, para comunicarnos con Corea del Norte".

"Me gustaría abstenerme de divulgar cualquier detalle sobre nuestras comunicaciones con la RPDC, ya que podría afectar futuras negociaciones", agregó.

Abe ha dicho anteriormente que quiere un nuevo comienzo para los lazos entre Japón y Corea del Norte, y ha dado la bienvenida a las conversaciones entre Trump y Kim como un paso hacia la desnuclearización de la península coreana.

Secuestrados

Sin embargo, Abe también ha convertido el regreso de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en una cuestión clave de política doméstica. Tokio tiene una lista oficial de 17 personas secuestradas a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, cinco de las cuales regresaron a Japón en 2002.

Los últimos comentarios de Abe se producen después del viaje de Kim a China para conversar con el presidente Xi Jinping sobre las sanciones de EE.UU., luego del cual ambos líderes emitieron declaraciones de apoyo a una segunda cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte.

Siete meses después de que Trump estrechara la mano de Kim, EE.UU. y Corea del Norte siguen discutiendo lo que acordaron los líderes. Washington afirma que Kim aceptó la "desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte", mientras que Pionyang asegura que el acuerdo implica un enfoque paso a paso en el que sus acciones tendrán respuestas simultáneas de EE.UU.

Trump ha presionado para realizar una segunda cumbre donde se resuelva la disputa. El líder estadounidense dijo esta semana que se anunciaría la fecha "en un futuro no muy lejano".

Relacionados

<p>Ideia encuestó a 1.200 brasileños en todo el país entre el 18 y el 21 de enero. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro pierde apoyo por mal manejo de la crisis sanitaria

La aprobación bajó del 37% al 26% en una encuesta realizada por Ideia, lo que marca el mayor descenso semanal de su presidencia.

<p>Los CDC sugieren que los viajeros internacionales se queden aislados durante siete días. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El presidente Biden exigirá el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

La medida se extenderá a ciertos medios de transporte público, incluidos trenes y autobuses interurbanos.

<p>Las sanciones impiden a los señalados y sus familias ingresar a China, Hong Kong o Macao. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

China es la que sanciona ahora: va por Pompeo

La lista la forman 28 personas, entre las cuales se encuentran el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y el exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien.

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.