Internacional

El futuro de Fox News y The New York Times en un escenario pos-Trump

Es posible que las audiencias y las suscripciones tiendan a desacelerarse un poco. Pero el interés por la dinámica política probablemente no decrecerá.

Por Gerry Smith, Kurt Wagner y Shelly Banjo

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump ha pronosticado durante mucho tiempo que el New York Times quebrará y que los índices de audiencia de las noticias por cable colapsarían si él dejara el escenario político.

Las cifras del apogeo de la campaña política sugerirían lo contrario. De hecho, los espectadores y lectores quieren sintonizar y escuchar a alguien nuevo.

En octubre, el exvicepresidente Joe Biden superó a Trump en los ratings de sus asambleas. Además, en los últimos seis meses, los artículos sobre Biden en publicaciones estadounidenses han obtenido ligeramente mayor nivel de lectura por historia en las redes sociales que los artículos sobre Trump, según NewsWhip, que rastrea, entre otras métricas, la cantidad de reacciones, acciones y comentarios que recibe cada historia en Facebook.

Internacional

Los nuevos hábitos que el New York Times detectó en el consumo de medios

El subdirector de Plataforma SEO del medio estadounidense, Claudio Cabrera, conversó con PAUTA sobre los cambios en las audiencias y el foco de los medios en los últimos meses.

Una victoria de Biden difícilmente sacaría a Trump de la escena. Semanas de tensión entre el presidente y su sucesor podrían generar artículos convincentes y una buena televisión.

Cuando los medios de comunicación miran más hacia el futuro es cuando comienzan a ponerse nerviosos. El tercer año de la administración de Biden podría significar depender más de los alborotos políticos en Washington y de las crisis que le aguarden, que de la personalidad de un solo hombre.

Internacional

El mapa de los medios de comunicación en la elección entre Trump y Biden

El candidato demócrata cuenta con el apoyo mayoritario de los principales periódicos, señales de televisión y radio. Algunos han roto su tradición de autonomía editorial.

"Con Biden no van a tener estos mítines emocionantes. Van a tener discursos sobre conciliación presupuestaria. No creo que eso vaya a impresionar a la gente", dijo Jim Vandehei, cofundador y director ejecutivo de la startup de noticias digitales Axios. "Es imposible que los ratings no bajen y que haya cierta reducción en el tráfico a los sitios web".

Medios impresos

Quizás ninguna empresa de medios ha tenido un mejor desempeño durante los años de Trump que el New York Times. En el verano de 2015, el Times tenía cerca de 1 millón de suscriptores digitales. A finales del segundo trimestre de este año, tenía 5,7 millones.

"Ciertamente hay una percepción dentro de la comunidad de inversionistas de que una victoria de Biden resultará en una desaceleración en el crecimiento de suscriptores del New York Times", dijo John Belton, analista de medios de Evercore ISI.

Internacional

El poder de las redes sociales en los medios de comunicación

Durante los últimos meses hemos visto la influencia de las redes sociales, como Twitter, en las decisiones editoriales de algunos medios y las consecuencias que ha traído. John Müller analizó y explicó este fenómeno que cada día toma más fuerza.

Si bien Trump fue una gran razón del aumento en las suscripciones al Times hace unos años, el crecimiento se ha acelerado recientemente "por razones que van mucho más allá de Trump", dijo Belton, citando una oferta promocional de US$ 1 por semana como una de las medidas que ha ayudado a impulsar el crecimiento.

"El Times es en muchos sentidos, como negocio, contracíclico a la certeza en el mundo", dijo Meredith Kopit Levien, directora ejecutiva, en una reciente conferencia de inversionistas. "Y es muy difícil imaginar que nos estamos moviendo hacia tiempos menos inciertos".

Internacional

La controversia del The New York Times

Francisca Skoknic, académica de la U. Diego Portales; Juan Ignacio Brito, profesor de la U. de Los Andes, y John Müller, analista de PAUTA, discuten sobre las decisiones editoriales del diario norteamericano.

Sin embargo, si Trump pierde, periódicos y revistas podrían perder suscriptores que se registraron para apoyar a medios de comunicación que el presidente ataca.

Una victoria de Biden también podría plantear un dilema para las redacciones. Trump, como expresidente, probablemente no cedería el centro de atención, y cubrir sus opiniones políticas podría resultar irresistible para los medios de comunicación, dijo VandeHei.

"Si por un lado está Biden, que es predecible y convencional, y por el otro hay todo tipo de locuras, ¿se ignora o se cubre?", preguntó. "Será una gran prueba para los medios".

Noticias por cable

Para los canales de noticias por cable, los últimos cuatro años han sido una bonanza de índices de audiencia, la cual se disparó a récords en Fox News, de Fox Corp., CNN de AT&T Inc., y MSNBC, de Comcast Corp. Si Biden gana, el público sería parecido al de su exjefe Barack Obama.

Un regreso a un panorama mediático normal podría beneficiar a Fox News más que a sus rivales. La participación de 55% del canal de noticias por cable más visto de la audiencia de noticias por cable durante los años de Obama en realidad cayó a 46% durante la administración Trump, según Nielsen. Entretanto, MSNBC, que inclina hacia la izquierda, ha tenido dificultades frente a un ciclo de noticias que se ha desviado de la política este año.

Internacional

Arlie Hochschild: "El actual votante de Trump ahora se siente movilizado, no aislado"

La reconocida socióloga norteamericana describe al votante típico del presidente de Estados Unidos.

A largo plazo, es probable que la pandemia siga atrayendo a espectadores. Y Trump podría seguir siendo un imán de ratings mientras enfrenta desafíos legales por parte de autoridades en Nueva York.

Si Trump pierde, dijo Jon Klein, expresidente de CNN/EE.UU., podría ser "como el final de la temporada 1 de su drama favorito. Hay gran suspenso, pero es apenas el comienzo".

Redes sociales

Trump ha sido tanto una bendición como un dolor de cabeza para empresas de redes sociales como Facebook Inc. y Twitter Inc. Sus publicaciones son a menudo algunas de las plataformas más atractivas, pero ambas empresas también han tenido que cambiar políticas para combatir sus declaraciones públicas, que pueden ser engañosas o violar sus reglas.

Internacional

Ann Coulter y la presión a la derecha de Trump

La comentarista conservadora ha cuestionado al presidente de Estados Unidos por no cumplir su promesa de campaña sobre la construcción del muro en la frontera con México. Ella representa un movimiento sensible en el apoyo al mandatario.

El monitoreo de Facebook y Twitter a las publicaciones de Trump ha sido un punto de discordia en Washington, y los republicanos dicen que su enfoque muestra parcialidad. Una victoria de Biden podría facilitar que Facebook y Twitter hagan cumplir sus propias reglas sin tener al presidente en medio de la mayoría de los debates.

Una presidencia de Biden también podría aliviar tensión interna entre el personal de Facebook y Twitter. Cientos de empleados de Facebook realizaron una huelga virtual en junio, por ejemplo, después de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg se negó a eliminar una publicación de Trump que sugería que la policía usaría violencia contra los manifestantes en Minneapolis.

Como plataforma en línea elegida de Trump, Twitter podría tener más que perder con una victoria de Biden. Pero la compañía apunta más a eventos en vivo como los Juegos Olímpicos o los debates políticos como catalizadores del crecimiento, y el director financiero, Ned Segal, restó importancia a la idea de que la presencia de Trump en el servicio ayuda a mantener a los usuarios.

Negocios

Los escenarios que visualiza BlackRock para las elecciones en EE. UU.

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina, proyectó que en caso de que el ganador no controle el Senado habrá efecto acotado en el mercado.

"Hay gran cantidad de gente que usa mucho Twitter", dijo el viernes 30 de octubre a Emily Chang, de Bloomberg Television.

Aunque pierda, parece poco probable que Trump llegue a abandonar el gran alcance de Facebook o Twitter.

Una presidencia de Biden podría moderar las publicaciones políticas sobre TikTok, la aplicación de videos que se convirtió en punto de mira durante la Administración de Trump. Si bien muchos partidarios de Biden están en la aplicación, se habla más de Trump allí. Publicaciones con hashtags # Trump2020 tienen 13.900 millones de vistas en TikTok, en comparación con 4.700 millones para las publicaciones con # Biden2020.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".