Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.

Bloomberg

Por Jim Wyss y Michelle Kaske

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Cuando los puertorriqueños elijan a su gobernador el 3 de noviembre, también se les preguntará, una vez más, si quieren ser la estrella número 51 en la bandera estadounidense.

El referéndum sobre la estadidad del territorio en quiebra de 3,2 millones de personas no es vinculante. Aunque es la sexta vez que el tema aparece en la papeleta de votación, los impulsores piensan que esta ronda es diferente —si las estrellas políticas se alinean.

Internacional

El último debate Trump-Biden: más civilizado y con propuestas

Tal vez el presidente convenció a algunos escépticos, pero hubo pocas razones para pensar que logró una victoria dramática para dar un giro a su campaña.

Si los votantes responden "sí" a la estadidad, como lo hicieron en 2012 y 2017, el candidato a gobernador proestadidad Pedro Pierluisi gana, y los demócratas toman control del Congreso de EE.UU., entonces la isla caribeña podría tener la oportunidad de convertirse en un estado, dicen los organizadores.

De ser así, el gran estado de Puerto Rico sería elegible para dos escaños en el Senado de EE.UU. y cinco en la Cámara de Representantes. Esto ha hecho que el tema sea nuevamente intrigante en medio de las luchas internas partidistas en Washington, dijo William Villafañe, senador local y coordinador del referéndum del Partido Nuevo Progresista que aboga por la estadidad.

"A nivel nacional, existe la impresión de que Puerto Rico es demócrata y que esos dos escaños adicionales permitirían a los demócratas controlar el Senado", dijo. "Esto ha creado una oportunidad para nosotros en el Partido Demócrata".

Internacional

Se intensifica la crisis de sucesión en Puerto Rico

Tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, el nombre de su sucesora, Wanda Vazquez, no concitó apoyo, por lo que decidió dar un paso al costado.

Muchos estadistas prominentes se identifican como republicanos, pero están dispuestos a promover la idea de que la isla es completamente azul, el color simbólico del Partido Demócrata, si esto ayuda a impulsar el tema de la estadidad.

"En realidad, creo que Puerto Rico sería un estado indeciso o un estado de batalla", dijo Villafañe.

El estado más pobre

Con una tasa de pobreza de 43%, Puerto Rico sería el estado más pobre de EE.UU., muy por detrás de Mississippi que está en 20%. También sería el estado en mayor estrés financiero; Puerto Rico y sus agencias acumularon US$ 74.000 millones de deuda antes de declararse en quiebra en 2017. Puerto Rico intenta reducir su deuda a través de negociaciones y solucionar un sistema de pensiones insolvente que adeuda US$ 50.000 millones a jubilados actuales y futuros.

Los defensores de la estadidad dicen que es la única forma de dar a los puertorriqueños voz, voto e igualdad de condiciones en los programas de asistencia federal. Los críticos dicen que significaría un aumento de los impuestos federales y la destrucción de la cultura de la isla, sin necesariamente resolver ninguno de sus problemas urgentes.

Internacional

La renuncia de Rosselló sacude a un Puerto Rico en quiebra

Expertos consideran que con la salida del gobernador no terminará la actual crisis, en parte porque ven a la nueva gobernadora similar a la exautoridad.

Las encuestas muestran que Pierluisi está en una carrera apretada con Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático, o PPD, que se opone a la estadidad. Eso significa que existe una posibilidad real de que los votantes puedan optar por la estadidad incluso si eligen a un candidato en contra de la estadidad, como lo hicieron durante el referéndum y las elecciones de 2012.

No hay garantías

Además, tampoco hay garantías de que el Congreso de EE.UU., independientemente de quién tenga el control, aceptará a la isla caribeña como el primer estado nuevo desde 1959, cuando se incorporaron Hawái y Alaska.

A pesar de los desafíos políticos, Villafañe es optimista.

"Este no es un referéndum más, es otro paso en nuestro camino para convertir a Puerto Rico en un estado", dijo. "Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido".

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China detiene importación de mariscos chilenos por rastros de Covid

Una prueba de ácido nucleico en el empaquetado de una partida de cangrejo congelado arrojó resultados positivos.

tipo de contenido
Internacional

Islandia quiere retomar el turismo, pero con letra chica

Extranjeros que no requieran visa podrán permanecer hasta seis meses en el país, pero deben estar empleados en otro lugar y tener un salario de casi seis dígitos.

tipo de contenido
Internacional

La diplomacia de misiles: así podría recibir Kim Jong-Un a Joe Biden

Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles o bombas nucleares a las pocas semanas de asumidos los dos últimos presidentes de EE. UU.

tipo de contenido
Internacional

Cómo se gestó el sorpresivo anuncio chino para poner fin a las emisiones

En un discurso de septiembre ante Naciones Unidas, el presidente chino, Xi Jinping, puso un plazo a 2060 para poner fin a la contribución de su país al calentamiento global.