Internacional

Las reformas que busca Paraguay para potenciar su alto crecimiento económico

El gobierno de Mario Abdo Benítez planea modificar el sistema tributario y actualizar sus leyes corporativas para impulsar la economía de su país, la de mayor crecimiento en Sudamérica.

Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Créditos: Bloomberg.

Por Ken Parks

Lunes 18 de febrero de 2019

A+ A-

Paraguay modificará su sistema tributario y actualizará las leyes corporativas para impulsar el crecimiento económico y seguir siendo la economía de mayor crecimiento en Sudamérica.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez presentará el próximo mes proyectos de ley que podrían aumentar la recaudación de impuestos hasta en 2% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el ministro de Hacienda, Benigno López. Las medidas incluyen una ofensiva contra el lavado de dinero y otorgar al ministerio la facultad de realizar operaciones de manejo de pasivos, detalló.

"Tenemos margen para mejorar la recaudación sin tocar las tasas", declaró López, quien es medio hermano del presidente, en una entrevista telefónica. "Lo que necesitamos es un marco legal más eficiente y ágil".

Esta iniciativa, sumada a proyectos de infraestructura y una reforma al sistema educativo, pueden permitir que Paraguay crezca por sobre su potencial actual de entre 3,5% y 4,5%, afirmó. El gobierno sigue proyectando un incremento económico de un 4% para este año pese a las advertencias de que una pobre cosecha de soja y un crecimiento débil en Brasil y Argentina, dos de sus principales socios comerciales, dificultarán la expansión.

Tras vender US$ 500 millones a través de un bono a 31 años la semana pasada, el gobierno prácticamente ha cerrado sus planes de financiamiento para 2019, explicó.

El ministerio planea vender 400.000 millones de guaraníes (US$ 66 millones) en bonos en marzo y abril, luego de vender 200.000 millones de guaraníes la semana pasada. El gobierno podría vender más deuda a nivel local si los fondos de pensiones se convirtieran en inversionistas institucionales más fuertes. El Congreso tendría que aprobar una nueva versión de un proyecto de ley sobre el regulador de pensiones rechazado el año pasado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".