Internacional

Reunión entre Trump y Xi queda en duda tras cancelación de la APEC

Ambos mandatarios habían manifestado que estaban optimistas de que el acuerdo, con el cual se pondría fin a la guerra comercial, se pactaría en Chile.

Bloomberg

Por Justin Sink

Miércoles 30 de octubre de 2019

A+ A-

El plan del presidente Donald Trump de firmar un acuerdo comercial con Xi Jinping el próximo mes ahora está en duda después de que Chile cancelara el miércoles una próxima cumbre donde ambos líderes planeaban reunirse.

Política

Qué se frustra con la cancelación de la cumbre de APEC

La cita de líderes ocurriría en el país entre el 16 y 17 de noviembre. El Presidente Piñera anunció su suspensión debido a la crisis en las calles. Pero el trabajo de APEC se mantiene.

La cancelación –anunciada más temprano el miércoles debido a que los disturbios sociales siguen sacudiendo a Santiago– pareció tomar por sorpresa a la Casa Blanca. Todavía no está claro si funcionarios estadounidenses buscarán un lugar alternativo para llevar adelante la reunión con Xi o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Firmar el acuerdo

"Estamos tratando de llegar al fondo", dijo Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca.

La posibilidad de una reunión Trump-Xi en Santiago el próximo mes había impulsado a los mercados debido a que los inversionistas buscan señales de un próximo término de la guerra comercial entre ambas naciones, que se ha prolongado durante varios años. Solo el martes la Casa Blanca trabajaba para concluir un acuerdo de "fase uno" con el objetivo de que los líderes lo firmaran en Chile, según un comunicado de Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.

Internacional

China afirma que parte del acuerdo comercial está terminada

Mientras las dos mayores economías del mundo se acercan al término de la primera ronda de negociaciones, queda por ver si hay una fase dos del plan.

Tanto Trump como vicepresidente Mike Pence dijeron la semana pasada que se sentían optimistas de que el acuerdo se concretaría durante la cumbre.

Trump ya ha recibido a Xi en su resort Mar-a-Lago, en Florida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.