Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Bloomberg

Por Charles Penty y Rodrigo Orihuela

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Los socialistas españoles señalaron que el país podría dirigirse a elecciones repetidas mientras minimizaban las posibilidades de llegar a un acuerdo para formar un gobierno.

El primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, actualmente no cuenta con el apoyo que necesita para permanecer como primer ministro, dijo el martes a periodistas Adriana Lastra, la portavoz socialista en el parlamento. Sus comentarios llegaron durante una mañana agitada, mientras su jefe continuaba los contactos finales con los líderes de los principales partidos.

"A partir de ahora no habrá investidura posible de Pedro Sánchez", dijo Lastra.

Internacional

¿Podrá Sánchez formar gobierno en España?

En un plazo máximo de dos meses, el mandatario deberá conseguir el apoyo necesario en el congreso para su investidura.

El rey de España, Felipe VI, se reunirá con líderes políticos el martes para juzgar las posibilidades de Sánchez de poder ganar suficientes votos parlamentarios para formar un nuevo gobierno. Si lo considera imposible, se celebrarán nuevas elecciones el 10 de noviembre, la cuarta votación en la misma cantidad de años.

España se ha vuelto cada vez más difícil de gobernar desde que el conservador Partido Popular perdió su mayoría en 2015. Con el impulso catalán por la independencia y la crisis financiera que ha ayudado a astillar el mapa político, los socialistas surgieron como el partido más grande, pero no lograron juntar a la mayoría después de las elecciones de abril pasado.

Bloqueo de Podemos

El rey se reunió con los líderes de los partidos el martes en medio de una serie de contactos entre Sánchez y los partidos de la oposición.

Albert Rivera, el líder de los liberales de Ciudadanos, escribió a Sánchez, exigiendo una reunión para explorar un pacto que permita la formación de un gobierno.

Política

La ruptura del diálogo con Podemos complica a Sánchez en España

El distanciamiento parece irremontable de cara a la votación de investidura de la próxima semana, con la cual Pedro Sánchez espera formar Gobierno.

Estableció condiciones, incluida la reversión de los planes para aumentar los impuestos y estudiar la suspensión del gobierno regional separatista de Cataluña.

El primer ministro en funciones le respondió a Rivera, diciendo que ya estaba cumpliendo los términos establecidos por Ciudadanos y que, por lo tanto, su camino para gobernar debería ser despejado. En un comunicado, Ciudadanos calificó la respuesta como una burla.

Mientras tanto, las conversaciones entre los socialistas y el partido antiausteridad Podemos siguen bloqueadas, ya que su líder, Pablo Iglesias, insiste en crear un gobierno de coalición como precio por su apoyo. El líder socialista se opone firmemente a tener a Podemos en su administración.

El sí de Iglesias

Después de su reunión con el rey, Iglesias dijo que todavía estaba abierto a respaldar la apuesta de Sánchez para gobernar, siempre que Podemos se una a una coalición gubernamental. Los socialistas le han pedido a Podemos que se conforme con un acuerdo sobre un programa común.

"Lo que necesitamos es un sí de Pablo Iglesias", dijo Lastra a los periodistas.

En las elecciones celebradas en abril, los socialistas surgieron como el partido más grande con 123 escaños en la cámara de 350 miembros, pero sin una mayoría general. Asegurar el apoyo de Ciudadanos, con 57 escaños, y la plataforma Podemos, con 42 escaños, ayudaría a despejar el camino de Sánchez para gobernar.

  • El rey Felipe tiene previsto reunirse con Rivera a las 4:30 p.m. hora de Madrid y con Sánchez a las 6:00 p.m.
  • Si Sánchez no puede obtener la aprobación parlamentaria para su intento de formar un gobierno antes del 23 de septiembre, España se dirigirá a nuevas elecciones el 10 de noviembre.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".