Internacional

Represión, precariedad, coronavirus y ahora esto: inundaciones en Corea del Norte

En 2020 la economía norcoreana tendrá la peor crisis desde 1997. Kim Jong-Un ha visitado las zonas afectadas.

Bloomberg

Por Jeong-Ho Lee

Viernes 7 de agosto de 2020

A+ A-

Kim Jong-Un, el líder norcoreano, visitó un área rural afectada por las inundaciones tras lluvias torrenciales que amenazan con eliminar tierras de cultivo y azotar otro golpe a una economía socavada por el virus y que se prepara para su mayor contracción en más de dos décadas.

Kim visitó el condado de Unpha, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, donde unas 730 casas se han inundado y se ha ordenado proporcionar alimentos y refugio a los afectados por el desastre natural, informó el viernes la agencia estatal central de noticias coreana.

Internacional

La reprimenda pública del dictador norcoreano a sus funcionarios

Kim Jong-Un hizo su primera aparición pública en aproximadamente un mes, en medio de especulaciones de que podría estar aislándose debido a la pandemia.

La televisión estatal de Corea del Norte ha informado que otros 10 condados han acumulado más de 500 milímetros de lluvia desde el jueves, según NK News, un servicio de noticias especializado para el país. Fuertes lluvias han afectado a las provincias de Pyongan y Hwanghae, provincias granero del país que según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) representan aproximadamente 70% de su producción de arroz.

Inseguridad alimentaria

La producción agrícola es un elemento clave de la economía de Corea del Norte y las inundaciones en sus meses de verano han provocado una disminución de la cosecha, lo que ejerce presión sobre Kim mientras lucha contra las sanciones globales impuestas para castigar al Estado por sus pruebas de misiles nucleares y balísticos. El PMA, que tiene operaciones en Corea del Norte, ha dicho que cerca de 40% de la población está desnutrida, y agregó que "la inseguridad alimentaria y la desnutrición están muy extendidas".

Especial Corea del Norte

El terror de un Estado policial

Sin prensa libre y con campos de prisioneros políticos en operación, Corea del Norte se violan los derechos humanos. La declaración Kim-Trump no habló de ellos.

La economía del país probablemente logró a duras penas crecimiento en 2019, pero la decisión de Kim de cerrar las fronteras en enero debido al coronavirus frenó el poco comercio legal que tiene el Estado y podría empujar a la economía este año hacia su mayor contracción desde 1997, según Fitch Solutions.

A pesar de los problemas, Corea del Norte ha rechazado la propuesta del presidente Donald Trump sobre el desmantelamiento "completo, verificable e irreversible" del arsenal atómico de Corea del Norte antes de que pueda recibir alivio de las sanciones que ahogan su miserable economía. Los líderes de Piongyang consideran que renunciar a las armas es un suicidio político.

Boo Seung-Chan, exasesor del ministro de Defensa de Corea del Sur y ahora profesor adjunto en el Instituto Yonsei de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que el daño económico sería "severo" este año y esto podría implicar serios daños políticos.

Especial Corea del Norte

La gran hambruna de los años 90

Una serie de motivos provocó una enorme escasez de alimentos a mediados de esa década. Alrededor del 3% de la población pereció por hambre.

"Durante la hambruna de la década de 1990, el entonces líder de Corea del Norte Kim Jong-Il recurrió a la política 'militar primero' para solidificar su legitimidad de gobierno", dijo Boo. "Kim Jong-Un también puede recurrir a medidas similares que podrían solidificar su poder en medio del difícil desafío político y económico, al mismo tiempo que busca ayuda humanitaria externamente”.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión económica y el aumento del desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.