Internacional

Riesgosa euforia en Brasil tras los avances en la reforma de pensiones

Luego del progreso de la iniciativa en el Congreso, muchos bancos de inversión subieron sus apuestas para el real, una recomendación para algunos precipitada.

Bloomberg

Por Aline Oyamada

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

La sensación de alivio por los progresos en el proyecto de ley de pensiones de Brasil en el Congreso la semana pasada podría estar subiendo a la cabeza de los inversionistas, ya que alimenta las expectativas de un cambio mayor en la nación cargada de deudas.

Después de que el proyecto de ley para modificar el sobredimensionado sistema de seguridad social fuera aprobado en la primera votación con una mayoría superior a la esperada, varios administradores de fondos y analistas se mostraron más alcistas respecto a la moneda brasileña. Sin embargo, los riesgos aún abundan.

Una encuesta a clientes realizada por Bank of America Merrill Lynch reveló que la reforma de las pensiones debe generar ahorros de al menos 900.000 millones de reales (US$ 241.000 millones) para ser considerada positiva, en comparación con los 700.000 millones de reales del mes anterior. Otros encuestados también prevén que el proyecto de ley será totalmente aprobado en el tercer trimestre y esperan que otras reformas avancen en el futuro.

Economía

La reforma de pensiones de Brasil supera un obstáculo importante

Sin embargo, el líder de la oposición, Alessandro Molon, dijo que se buscará proteger a los más vulnerables a través de enmiendas.

"Las altas expectativas son siempre un riesgo ya que la decepción puede ser grande", dijo You-Na Park, estratega cambiaria de Commerzbank AG. "Por consiguiente, seguimos siendo cautelosos y no esperamos un repunte absoluto del real brasileño".

Real presión

Park, quien se encontraba entre los mejores pronosticadores del real en el segundo trimestre, según clasificaciones Bloomberg, espera que el real esté temporalmente bajo presión, ya que el proceso de aprobación de las pensiones podría estancarse. Una vez que esté completamente aprobado, el real se fortalecerá a 3,6 por dólar para fin de año, 3,3% más fuerte que el cierre del jueves, dijo la estratega.

El optimismo tras la votación llevó a los bancos —incluidos Morgan Stanley, Wells Fargo y Crédit Agricole— a mejorar su perspectiva para la moneda. El real ganó 3,5% en julio, el mejor desempeño entre las 32 monedas principales rastreadas por Bloomberg, en un repunte impulsado principalmente por inversionistas locales.

Para Marcin Lipka, analista senior de la agencia de corredores de bolsa Cinkciarz.pl en Varsovia, es una señal de que la buena noticia ya está en el precio y que el real probablemente se debilitará. Pronostica que la moneda volverá a caer en el rango de 3,85 a 3,90 por dólar, donde estaba hace un mes. Las perspectivas de su firma para las monedas de América Latina se encuentran entre las tres más precisas desde el segundo trimestre de 2018.

Economía

Comisión del Congreso brasileño aprueba la reforma de pensiones

La iniciativa impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro es considerada clave para que Brasil recupere el grado de inversión.

"Fundamentalmente, va en la dirección correcta, pero el país necesita un crecimiento, una política más favorable al mercado, resultados reales en la lucha contra la corrupción", dijo Lipka. "La reforma de pensiones es solo el primer paso".

La reforma a la seguridad social, que el gobierno ahora estima que ahorrará 900.000 millones de reales, aún debe someterse a una segunda ronda de votaciones en la Cámara Baja antes de pasar al Senado, donde la oposición nuevamente intentará introducir enmiendas.

"Esperamos que esto se diluya en el margen y reconozcamos que el punto de partida de Brasil sigue siendo relativamente débil con altos déficits fiscales, bajo crecimiento y problemas de productividad estructural que aún no se han abordado", dijo Lupin Rahman, jefa de crédito soberano de mercados emergentes en Pacific Investment Management.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

La liberación controlada de agua radioactiva en el Pacífico Oriental preocupa a las autoridades. Todo en medio de los trabajos preparativos y esfuerzos publicitarios de Tokio por sus Juegos Olímpicos de 2020.

Internacional

Merkel se opone a la amenaza de Macron al Mercosur por la Amazonia

El mandatario francés ha calificado de mentiroso a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actitud frente al cambio climático, y dijo que no ratificaría el acuerdo comercial, algo que no es bien visto por Alemania.

<p>Boris Johnson, primer ministro británico.</p>
Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.