Internacional

Rusia detiene a estadounidense bajo sospecha de espionaje

El espionaje entre Rusia y EE.UU. evoca los tiempos de la Guerra Fría, pero las acusaciones cruzadas, supuestos espías detenidos y tensiones políticas están más vigentes que nunca.

Bloomberg

Por Olga Tanas

Lunes 31 de diciembre de 2018

A+ A-

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a un ciudadano estadounidense en Moscú por sospecha de espionaje el 28 de diciembre, según una declaración del sitio web de Interfax.

El departamento de investigación del FSB, como se conoce el servicio de seguridad nacional, inició un caso criminal y las investigaciones están en curso, dijo Interfax, citando al FSB. No proporcionó ningún detalle sobre dónde estaba detenida la persona.

La embajada de Estados Unidos en Rusia fue alertada sobre la detención gracias a los acuerdos consulares bilaterales, informó la agencia rusa de información RIA Novosti, citando la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. La embajada aún no ha emitido ninguna declaración.

La detención se produce en medio de fuertes tensiones entre Rusia y EE.UU., inclusive sobre Maria Butina, una entusiasta rusa de las armas que se declaró culpable a principios de este mes en EE.UU. de conspirar para actuar como agente extranjero no registrado. Butina dijo en el tribunal que había estado operando como agente del Kremlin mientras se hacía amiga de los líderes de la Asociación Nacional del Rifle y de los conservadores influyentes de EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre el caso el 20 de diciembre, diciendo que no entendía por qué habían detenido a Butina y que la apoyaría.

Los escándalos de espías también han sacudido las relaciones diplomáticas recientemente en otras partes del mundo. A principios de este mes, un tercer ciudadano canadiense fue detenido en China. Las detenciones comenzaron a producirse cuando Beijing demostró su enfurecimiento frente a la detención de la directora financiera de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá y luego extraditada a EE.UU.

A+ A-

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.