Internacional

Se dispara la reprobación de Bolsonaro por los incendios en la Amazonía

La crisis en la Amazonía ha disparado los cuestionamientos al mandatario por sus políticas en ámbitos como el medio ambiente, la salud y la educación.

Incendios en la Amazonía.

Bloomberg

Por Rachel Gamarski

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

El índice de reprobación del presidente Jair Bolsonaro aumentó en los últimos seis meses dado que los brasileños se oponen a sus políticas ambientales, educativas y de salud, así como a los comentarios ofensivos que forman parte de su estilo de comunicación.

El índice de reprobación personal de Bolsonaro alcanzó 53,7%, según una encuesta realizada por MDA entre el 22 y el 25 de agosto, cuando los incendios de la Amazonía potenciaron un creciente escrutinio nacional e internacional de sus políticas ambientales. Menos de un tercio de los brasileños desaprobaban al presidente en febrero, en una encuesta anterior. El porcentaje de la población que se opone a su gobierno aumentó a 39,5%, desde 19%.

Internacional

Brasil reacciona a las críticas por los incendios en el Amazonas

Partidarios de Bolsonaro han sido críticos de la gestión del presidente respecto de la crisis, aunque él festina llamándose a sí mismo "Capitán Motosierra".

Ocho meses después de su posesión, la popularidad de Bolsonaro se ha visto afectada por un malestar económico prolongado que mantiene el desempleo en dos dígitos. Pero su peor desempeño se registró en las áreas de la salud, el medio ambiente y la educación, según la encuesta. Entre sus peores actos como presidente, los encuestados mencionaron su decreto que facilita la posesión de armas, así como sus comentarios "inadecuados y ofensivos". La congelación de los fondos para la educación llegó en tercer lugar.

La mayoría de los brasileños desaprobó la reforma pensional que su gobierno impulsa en el Congreso, y 72,7% de ellos considera que es inadecuado que Bolsonaro contemple nominar a uno de sus hijos como embajador en EE.UU.

Internacional

El "estilo Bolsonaro" irrita incluso a sus aliados

Entre otras cosas, el presidente de Brasil dejó plantado al canciller francés en una videollamada por ir cortarse el pelo y publicarlo vía streaming.

Entre sus logros, 29,6% de los encuestados citó la lucha contra la corrupción y 27,5%, sus políticas de seguridad. Sin embargo, 22,4% dice que no ha visto ningún desarrollo positivo en absoluto.

"El gobierno de Jair Bolsonaro se enfrenta a dificultades que la población ha percibido, particularmente relacionadas con la lenta recuperación económica", dijo la Confederación Nacional de Transporte, que pagó la encuesta. "Sin embargo, los brasileños todavía esperan que su gobierno pueda resolver los problemas del país".

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.