Internacional

Secretario de energía argentino se va tras aumento de tarifas

Javier Iguacel renunció el viernes, justo un día después de que el gobierno anunciara aumentos de precios en la electricidad y gas natural. Duró seis meses en el cargo.

Bloomberg

Por Jonathan Gilbert

Viernes 28 de diciembre de 2018

A+ A-

El secretario de energía argentino, Javier Iguacel, renunció el viernes, justo un día después de que el gobierno anunciara aumentos de precios en las facturas de electricidad y gas natural, los cuales se sumarán a la angustia y la ira por la economía antes de un año electoral.

Iguacel, anteriormente ingeniero de petróleo en Pluspetrol, duró sólo seis meses en el cargo, un período durante el cual estuvo atrapado en medio de un dilema para el gobierno: equilibrar las políticas para frenar el déficit fiscal y la inflación con las necesarias para promover la perforación de petróleo y gas natural y revertir un déficit comercial de energía.

Iguacel será reemplazado por Gustavo Lopetegui, asesor del presidente Mauricio Macri, según la oficina de prensa del Ministerio de Economía. Lopetegui fue director ejecutivo de la aerolínea LAN Argentina y anteriormente se desempeñó en el gobierno como secretario de gabinete.

Será el tercer jefe de energía de Argentina desde junio, cuando Iguacel recibió el cargo de Juan José Aranguren, antiguo ejecutivo de Royal Dutch Shell. Aranguren era un defensor de la desregulación de los mercados de petróleo y combustible, pero se enfrentó al rechazo en el gobierno de quienes defienden los controles de la industria para ayudar a contener la inflación.

A+ A-

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.