Internacional

Subrei sobre la asesoría de la OCDE: "La Convención tampoco tiene tanto plazo para trabajar"

El subsecretario Rodrigo Yáñez defiende el convenio que busca apoyar el proceso de la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Miércoles 9 de diciembre de 2020

A+ A-

Habían pasado cerca de seis semanas desde el Plebiscito que marcó el inicio del camino para una nueva Constitución, cuando la Cancillería informó que, por medio de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), se había solicitado una asesoría de parte de la OCDE para apoyar la Convención Constituyente (CC). Las críticas llegaron rápidamente: la principal apuntaba a que el Gobierno buscaba influir en el proceso, pese a que será la propia CC la que debería resolver qué asesorías solicita.

"Esto es una obligación que el Gobierno tiene de proporcionar de asistencia técnica en la propia Constitución. Acá no hay intervención de nadie, ni intentos de dirigir nada […]. La Convención tampoco tiene tanto plazo para trabajar y por lo tanto queremos dejar todo listo para ese apoyo técnico, más allá de que una vez que entren en funciones se pueda complementar por lo que ellos vayan requiriendo en el camino", comentó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Internacional

Paulina Astroza: "Allamand tiene cero visión de política internacional"

La analista internacional ahonda en el papel del canciller Allamand en la imagen país en Europa y la necesidad de concretar las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido en Desde El Jardín.

La asesoría tendrá un costo de US$ 200 mil, dinero que saldrá del presupuesto de Cancillería, indicó el subsecretario. Además, podría no ser la única. "Desde Europa se nos ofreció por distintas entidades, centros de estudios, especialistas en análisis constitucionales, y la idea es dejar contactos a disposición de los constituyentes", dijo Yáñez.  

Política

Canciller Allamand y visión de Europa del proceso constituyente: "Lo que se valora es el orden"

El ministro, en gira por el continente, señaló que la mirada internacional es de "un proceso que le cierra la puerta a la violencia".

El acuerdo con la OCDE no es el primero que se sella por el proceso constituyente, ya que durante el gobierno de Michelle Bachelet se realizó un trabajo similar. "Esto es algo absolutamente distinto, lo que ocurrió la vez pasada tenía que ver con los cabildos constitucionales y esto tiene que ver con poner a disposición información específica respecto de discusiones de derechos sociales, temas medioambientales y otros que se puedan ir dando", detalló Yáñez.

Alianza del Pacífico

El viernes 11 de diciembre se realizará la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, la cual será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Según el subsecretario, la agenda también considera una reunión con el consejo empresarial de la alianza y con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para discutir sobre reactivación económica.

Escuche la entrevista con Rodrigo Yáñez en PAUTA Bloomberg

Política

Lo que hay, lo descartado y lo que falta para ser candidato a la Convención Constitucional

A casi un mes para la inscripción de candidaturas, hay una serie de preguntas que la clase política no ha podido responder. De partida, el número de personas que integrará el órgano constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".