Internacional

Tribunal peruano envía a Keiko Fujimori de vuelta a la cárcel

Los fiscales aseguraron que tienen nuevas pruebas de que Fujimori aceptó efectivo de la constructora brasileña Odebrecht SA para su campaña en 2011.

Bloomberg

Por John Quigley

Miércoles 29 de enero de 2020

A+ A-

La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, volverá a la cárcel mientras es investigada por lavado de dinero, menos de tres meses después de que el tribunal superior de Perú la liberara de la prisión, argumentando que sus derechos constitucionales habían sido violados.

El tribunal dijo que Fujimori debería ser encarcelada preventivamente durante 15 meses, argumentando que era una medida proporcional para proteger la investigación. El período será suficiente para que sea acusada y juzgada, dijo el juez Víctor Zúñiga el martes, de acuerdo con un video transmitido por la televisión estatal.

Internacional

La justicia peruana inicia una ofensiva contra el clan Fujimori

John Müller comentó la detención de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, acusada por aportes irregulares en su campaña de 2011.

Los fiscales le dijeron al tribunal que tienen nuevas pruebas de que Fujimori aceptó efectivo de compañías como la constructora brasileña Odebrecht SA para su campaña presidencial de 2011 y trató de disfrazarlo como donaciones de particulares. También dijeron que existe un grave riesgo de que Fujimori intente obstruir la investigación.

La hija de 44 años del autócrata peruano en desgracia, Alberto Fujimori, fue encarcelada en 2018, solo para que el Tribunal Constitucional anulara la sentencia 13 meses después.

Golpe político

El fallo es un nuevo golpe para su partido, Fuerza Popular, que recibió una paliza en las elecciones al Congreso el domingo, donde perdió la mayoría que ganó en 2016.

Internacional

La intrincada relación de Odebrecht con los presidentes peruanos

El suicidio de Alan García es el último episodio de un conjunto de acusaciones políticas, procesamientos judiciales y sobornos millonarios de esta constructora brasileña.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, dijo que apelará la decisión. Fujimori no ha sido acusada formalmente y niega haber actuado mal. Dijo el mes pasado que tomará un descanso de la actividad política para enfrentar la investigación.

Odebrecht está en el centro de la mayor investigación de corrupción de Perú, después de que la compañía admitiera haber financiado candidatos y sobornado a funcionarios en toda América Latina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".