Internacional

Trump asegura que el acuerdo con China "está completamente intacto"

La aclaración se produce luego de que de su asesor Peter Navarro sembrara la confusión con comentarios que se interpretaron como una decisión para poner fin al acuerdo.

Bloomberg

Por Chelsea Mes y Jeff Black

Martes 23 de junio de 2020

A+ A-

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial de fase uno con China estaba "completamente intacto", después de que su asesor Peter Navarro sembrara la confusión y provocara una caída temporal de las acciones con comentarios que se interpretaron como una decisión para poner fin al acuerdo.

"El acuerdo comercial con China está completamente intacto. ¡Ojalá sigan cumpliendo con los términos del acuerdo!", dijo Trump en una publicación de Twitter el lunes por la noche.

Navarro había respondido a una pregunta de la entrevistadora de Fox News Martha MacCallum sobre si los aspectos del acuerdo habían "terminado" diciendo: "Se acabó. Sí".

Los futuros estadounidenses oscilaron fuertemente con el yuan, debido a que los comentarios causaron preocupación de que el acuerdo firmado en enero, que detuvo la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, estuviera en peligro. Más tarde, Navarro dijo que sus comentarios "fueron sacados de contexto".

Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

La reacción china

La reacción del mercado y la rápida respuesta de Trump señalan la sensibilidad sobre el acuerdo comercial en un momento en que la economía mundial siente el impacto del coronavirus y enfrenta crecientes preocupaciones sobre la relación entre Washington y Beijing. Ambos países están sumidos en enfrentamientos sobre la pandemia, Hong Kong, derechos humanos y tecnología.

Las autoridades chinas han insistido en que tienen la intención de cumplir con el acuerdo, que implica aumentar las importaciones desde Estados Unidos en un total de US$ 200.000 millones durante dos años. La depresión económica causada por el coronavirus ha hecho que alcanzar esos objetivos sea dudoso, aunque EE. UU. ha mostrado cierta flexibilidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que ya ha criticado a Navarro por considerarlo un "mentiroso habitual", desestimó sus últimos comentarios, remitiendo las preguntas sobre el acuerdo comercial a "la autoridad competente".

"Usted hizo referencia a algunas palabras del Sr. Navarro", dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa regular realizada el martes en Beijing. "Él tiene la costumbre de hablar cosas sin sentido. No hay credibilidad en lo que dijo".

Internacional

Biden critica el pacto de Trump y China por falta de temas clave

El candidato presidencial demócrata sostuvo que tras la firma China mantendrá sus prácticas comerciales, las que calificó de ilegales e injustas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La oferta británica a los habitantes de Hong Kong que desafía a Beijing

El plan anunciado por Boris Johnson permitiría el ingreso de unos tres millones de hongkoneses al Reino Unido.

tipo de contenido
Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.

tipo de contenido
Internacional

Un país, ¿dos sistemas? Parte la ley de seguridad nacional de China sobre Hong Kong

Las duras disposiciones de la ley van más allá de lo que inversores, defensores de la democracia y políticos partidarios de Beijing habían temido.

tipo de contenido
Internacional

Ahora los millennials buscan más estabilidad laboral

La Encuesta Global de Millennials 2020 de Deloitte muestra que la movilidad laboral, un factor importante para un mercado dinámico, podría ser otra víctima de la pandemia.