Internacional

Trump considera "seriamente" testificar en su juicio político

El mandatario y muchos republicanos han exigido al Congreso conocer la identidad del denunciante anónimo, que permanece bajo secreto.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Bloomberg

Por Alex Wayne

Lunes 18 de noviembre de 2019

A+ A-

Donald Trump dijo el lunes que está "considerando seriamente" testificar en su propia investigación de juicio político, felicitando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por la idea en un tuit después de insultarla nuevamente a ella y a los demócratas del Congreso por buscar su destitución.

Trump indicó que cree que su testimonio, posiblemente por escrito, sería una forma de resolver la investigación y hacer que el Congreso se concentre en los temas que le gustaría avanzar antes de su campaña de reelección de 2020, incluido un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y precios de medicamentos.

Trump sugirió que testificaría ante el fiscal durante la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Sin embargo, después de meses de negociaciones entre sus abogados y Mueller, el presidente acordó responder solo un conjunto limitado de preguntas por escrito.

El misterio del denunciante

Pelosi dijo en una entrevista con "Face the Nation" de CBS el domingo que Trump "tiene la oportunidad de presentar su caso", incluso al declarar bajo juramento o presentar una declaración por escrito a los investigadores de juicio político.

Trump y muchos republicanos del Congreso han exigido el testimonio público del denunciante anónimo que alarmó inicialmente sobre los esfuerzos del presidente para obligar al gobierno ucraniano a investigar a sus rivales políticos. Pelosi dijo que no permitiría que se revelara la identidad de la persona.

Internacional

La defensa de Trump para el juicio político: recurrir a los ataques infundados

La estrategia del mandatario pareciera ser la de crear una contranarrativa en la que sus críticos y los investigadores del gobierno están predispuestos contra él.

"Me aseguraré de que no intimide al denunciante", dijo la demócrata de California. "Esto es realmente importante, especialmente cuando se trata de inteligencia, que alguien que sea lo suficientemente valiente como para señalar la verdad al poder y luego a través del filtro de un inspector general designado por Trump que lo consideró una preocupación urgente" y "luego tomó las siguientes medidas".

Varios testigos en la investigación han corroborado la acusación de los denunciantes de que Trump trató de presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara a una compañía que alguna vez estuvo vinculada al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter. El esfuerzo fue liderado por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".