Internacional

Trump anuncia que no asistirá a investidura de Biden

El último presidente vivo que no asistió a la toma de posesión de su sucesor fue Richard Nixon, quien dejó Washington, DC, antes de que Gerald Ford prestara juramento al cargo.

Donald Trump será el primer presidente en décadas en no asistir a ceremonia de investidura. Créditos: Bloomberg.

Bloomberg

Por Justin Sink

Viernes 8 de enero de 2021

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, después de que partidarios del gobernante organizaran una violenta insurrección en el Capitolio del país esta semana. "Para todos los que han preguntado, no asistiré a la investidura el 20 de enero", tuiteó.

Dada la creciente presión en el Congreso para que el presidente sea destituido y la renuncia de altos funcionarios de la Administración tras el ataque al Capitolio, Trump publicó un video el jueves por la noche en el que admitió que Biden sería investido y prometió "una transición tranquila, ordenada y sin problemas en el traspaso del poder".

Se trata de sus comentarios más conciliadores desde su derrota en las elecciones, que hizo que durante meses el presidente y sus aliados intentaran anular la voluntad de los votantes en una inútil campaña legal y de relaciones públicas.

Los otros casos

El último presidente estadounidense vivo que no asistió a la toma de posesión de su sucesor fue Richard Nixon, quien renunció debido al escándalo de Watergate y dejó Washington, DC, antes de que Gerald Ford prestara juramento al cargo. El último presidente en no acudir a una investidura programada de forma regular tras una elección fue Woodrow Wilson, quien faltó a la ceremonia de Warren G. Harding en 1921 debido a problemas de salud.

El vicepresidente Mike Pence no ha dicho si asistirá a la toma de posesión de Biden, aunque un portavoz de Pence pareció negar un informe publicado el jueves en el medio Político que aseguraba que planeaba estar allí.

"No se puede asistir a algo a lo que no se le ha invitado", dijo en Twitter el portavoz de Pence, Devin O’Malley.

Una portavoz del Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias de Inauguración dijo a Gray Media Group Inc. que no suele haber una invitación formal a los presidentes y vicepresidentes salientes, y que la oficina del vicepresidente no había informado al Comité si Pence planeaba asistir.

El único otro presidente republicano vivo, el expresidente George W. Bush, dijo que él y la exprimera dama Laura Bush esperan asistir al evento. Se cree que el expresidente Jimmy Carter, de 96 años, no concurrirá a la ceremonia por primera vez en más de cuatro décadas debido a problemas de salud.

Internacional

¿Otro hito?: Trump buscaría un indulto para sí mismo

Uno de los puntos que se discuten es cómo se puede aplicar un perdón y de forma preventiva. En esa lista estarían el jefe de Gabinete, Mark Meadows, y su asesor principal, Stephen Miller.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.