Internacional

Trump dice conocer el estado de Kim Jong-Un pero no entrega detalles

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense sugirió que el mundo tendría más información sobre el líder norcoreano "en un futuro no muy lejano".

Donald Trump.

Bloomberg

Por Mario Parker y Justin Sink

Martes 28 de abril de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo que conoce el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-Un, y sugirió que el mundo sabría más detalles "en un futuro no muy lejano", pero se negó a decir más al respecto.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, Trump dijo que no podía "hablar en detalle" del estado de salud de Kim, y luego agregó que tenía una "muy buena idea" sobre su condición.

"Pero no puedo hablar de eso ahora", dijo Trump. "Solo le deseo lo mejor".

La especulación sobre la salud del líder norcoreano de 36 años se intensificó después de que el sitio de noticias Daily NK, con sede en Seúl, informara el 20 de abril que se estaba recuperando de una cirugía, citando a una persona no identificada dentro del país.

Internacional

Cinco posibles explicaciones sobre la desaparición de Kim Jong-Un

Que fue herido en un ensayo de misiles, que fue intervenido en una cirugía, que está en cuarentena. Las especulaciones sobre la salud del líder supremo de Corea del Norte cunden.

Medios de comunicación de EE. UU. informaron posteriormente que funcionarios de inteligencia estadounidenses habían sido informados que Kim estaba en estado crítico tras una cirugía cardiovascular.

Los comentarios del presidente de EE. UU. señalarían que cree que Kim está vivo.

La semana pasada, Trump dijo que pensaba que los informes de que Kim estaba en estado grave eran inexactos y posiblemente basados en "documentos antiguos".

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur dijo el jueves pasado que no habían observado movimientos inusuales en Corea del Norte, y la portavoz del Ministerio de Unificación, Cho Hyesil, reiteró esta aseveración en una conferencia de prensa el lunes.

Parece que las preguntas continuarán circulando hasta que el líder norcoreano, un gran fumador que ha ganado un peso considerable desde que asumió el poder en 2011, vuelva a aparecer. Kim desapareció de manera similar de los medios estatales durante seis semanas en 2014, lo que provocó especulaciones de que se había marginado por gota, una lesión en el tobillo o incluso que había sido derrocado en un golpe. Posteriormente apareció caminando con un bastón durante una visita a un nuevo bloque residencial.

"Nadie sabe dónde está", dijo Trump el lunes.

El episodio renueva las preguntas de larga data sobre la estabilidad de un régimen basado en la autoridad de puño de hierro y el culto a la personalidad que rodea a Kim, que no tiene un sucesor conocido. Los problemas de salud han sido una ocurrencia común a lo largo de los años, y la condición médica del líder es un tema estrechamente protegido en uno de los Estados más secretos del mundo.

El nombre de su hermana menor Kim Yo-Jong -sucesora potencial- fue tendencia en EE. UU.

Internacional

¿Quién es Kim Yo-Jong?

La hermana menor del líder de Corea del Norte Kim Jong-Un se ha transformado en la principal carta de sucesión al poder.

Cualquier cambio de liderazgo en Corea del Norte podría potenciar la amenaza de inestabilidad en la frontera con China y generar dudas sobre el control del arsenal nuclear en expansión del país. Kim también ha sido central en los infructuosos esfuerzos de Trump (hasta ahora) para lograr que reduzca su arsenal de armas.

"He tenido una muy buena relación con Kim Jong-Un", dijo Trump el lunes.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

FBI lanza película para combatir el espionaje por redes sociales

La cinta, llamada "The Nevernight Connection" cuenta el relato ficticio de un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos que espió para los chinos.

tipo de contenido
Internacional

Efecto del Covid: una cuarta parte de las mujeres evalúa limitar su carrera

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El primer debate entre Trump y Biden en una palabra: caos

En medio de insultos mutuos, Donald Trump cuestionó los negocios de un hijo de Biden; el exvicepresidente llamó "payaso" al presidente.

tipo de contenido
Internacional

Merkel habla duro: se frenan las fiestas en Alemania

La canciller recomendará que los gobiernos estatales restrinjan las reuniones en hogares a 25 personas y limitará las reuniones en lugares públicos o arrendados a 50 personas si aumenta el número de contagios.