Actualidad

Trump dice que el acuerdo con China está en su “etapa final”

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El Ministerio de Comercio de China dijo que se ha llegado a un consenso para resolver adecuadamente los problemas relevantes para ambos países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el martes que las conversaciones con China sobre la primera fase de un acuerdo comercial estaban a punto de concluir, después de que los negociadores de ambas partes hablaran por teléfono, en una señal de progreso para un acuerdo que ha estado en proceso durante casi dos años.

“Estamos en la etapa final de un acuerdo muy importante”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Esto va muy bien”.

Trump anunció el 11 de octubre que había un esbozo de un acuerdo “sustancial” pero parcial, bajo el cual China aumentaría las compras de bienes agrícolas estadounidenses, haría nuevos compromisos para proteger la propiedad intelectual de EE.UU., se abstendría de manipular su moneda y abriría aun más sus finanzas a inversionistas extranjeros. Desde entonces, las dos partes han estado discutiendo sobre cómo poner el acuerdo en papel y qué aranceles abandonará Estados Unidos a cambio.

El factor Hong Kong

Las negociaciones se han complicado por el fuerte apoyo en Estados Unidos a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong y las sospechas de China de que EE.UU. está alimentando los disturbios en el territorio. Trump dijo el martes que Estados Unidos quiere que las cosas “salgan bien en Hong Kong”, pero agregó que confiaba en un buen resultado.

El presidente chino, Xi Jinping, “puede hacer que eso suceda”, dijo Trump. “Lo conozco y sé que le gustaría que sucediera”.

Trump no dio indicaciones el martes sobre si firmaría una legislación aprobada por el Congreso la semana pasada para respaldar el movimiento de protesta en Hong Kong. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió sobre “fuertes represalias” en respuesta a la medida.

Los comentarios de Trump se produjeron después de que funcionarios de ambas partes indicaran que las conversaciones se dirigían hacia un acuerdo provisional, luego de que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo hablaran por teléfono.

Aparece el consenso

En una declaración, el Ministerio de Comercio de China dijo que los funcionarios “llegaron a un consenso para resolver adecuadamente los problemas relevantes” y acordaron mantenerse en contacto sobre los puntos restantes en la fase uno. La oficina del representante de comercio de Estados Unidos confirmó que tuvo lugar una conversación, pero declinó hablar sobre los contenidos.

El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, discutieron preocupaciones centrales, según la declaración de China, que no proporcionó más detalles.

Liu He, al centro, con Steven Mnuchin y Robert Lighthizer en octubre de este año.

A medida que las conversaciones para la fase uno avanzan hacia las etapas finales, personas familiarizadas con los detalles han dicho que los acuerdos incluirán garantías estadounidenses de que no habrá aranceles adicionales y la reversión de los aranceles existentes, una demanda clave de China. La parte estadounidense quiere la promesa de miles de millones de dólares de Beijing en compras de productos estadounidenses, algo que Trump quiere para su base rural. Aún no se ha decidido una fecha y un lugar para la firma del acuerdo.

Optimismo bursátil

Las acciones ganaron en Asia y en EE.UU. tocaron nuevos máximos por el optimismo de que los países no intensificarán una guerra arancelaria que se ha prolongado por 20 meses e involucra alrededor de US$ 500.000 millones en productos intercambiados.

Si un acuerdo de fase uno no se materializa antes del 15 de diciembre, Trump tendrá que elegir si lleva a cabo su amenaza anterior de imponer aranceles de 15% sobre importaciones chinas por alrededor de US$ 160.000 millones.

Trump dijo la semana pasada que un acuerdo comercial con China “no puede ser un trato parejo”, porque Estados Unidos está “comenzando desde el piso” y China “ya está en el techo”.

“La clave es lo que sucederá si no obtenemos un acuerdo antes del 15 de diciembre”, asegura Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en Australia & New Zealand Banking Group en Singapur. “¿Aceptará Estados Unidos suspender los aranceles por buena voluntad?”, se pregunta.

Preguntas abiertas

Trump también enfrenta preguntas en casa sobre cuán significativo será un acuerdo interino y si conducirá a nuevas rondas de negociaciones.

Incluso si se firma un acuerdo de primera fase, se espera que evite problemas más difíciles, como la preocupación de Estados Unidos por los subsidios industriales chinos y otras formas de proteccionismo. Del mismo modo, desde el lado chino, es poco probable que aborde lo que Beijing ve como intentos sistemáticos estadounidenses de excluir a las empresas tecnológicas chinas del mercado estadounidense por amenazas a la seguridad y su acceso a los componentes estadounidenses.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó el martes nuevas reglas propuestas que le darían el poder de restringir las importaciones estadounidenses de tecnología extranjera y su uso en las cadenas de suministro e infraestructura nacionales.