Actualidad

Trump dice que Irán planeó el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Decenas de manifestantes irrumpieron en la sede diplomática en la capital iraquí para mostrar su descontento con ataques contra una milicia de ese país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Irán de orquestar la irrupción de decenas de manifestantes al complejo de la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

“Serán completamente responsables”, tuiteó Trump, acusando a Irán de respaldar las manifestaciones. “Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!”.

Los manifestantes estaban demostrando su ira por los ataques aéreos de Estados Unidos contra una milicia iraquí respaldada por Irán en cinco bases en Irak y Siria, los que dejaron 25 combatientes muertos. Los bombardeos estadounidenses fueron una respuesta a los ataques contra una coalición liderada por EE.UU. desplegada en la región para debilitar al Estado Islámico.

El dólar se mantenía a la baja frente a la mayoría de sus pares y el Índice del Dólar de Bloomberg caía 0,3% a las 7:40 am, hora de Nueva York. El crudo Brent se contraía 3,7% para negociarse a US$ 65,93 por barril.

Cuerpo diplomático evacuado

El martes, guardias apostados afuera de la embajada lanzaron gases lacrimógenos y abrieron fuego para dispersar a los manifestantes, que fueron contenidos rápidamente. El embajador estadounidense y el cuerpo diplomático fueron evacuados hace dos días, según una persona con conocimiento del asunto que habló bajo condición de anonimato debido a que no está autorizada para referirse al asunto de forma pública. Las instalaciones de la embajada no fueron atacadas, señaló.

EE.UU. e Irán están sumidos en un enfrentamiento por la perjudicial ofensiva económica de la administración Trump contra Teherán -que apunta a obligarla a renegociar el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó- y las presuntas represalias de la República Islámica.