Internacional

Trump envía más fuerzas para defender a Arabia Saudita de Irán

Las tensiones entre ambos países aumentan luego de que este viernes un petrolero iraní fuera atacado por misiles en el Mar Rojo.

Bloomberg

Por Anthony Capaccio

Viernes 11 de octubre de 2019

A+ A-

El Pentágono informó que está intensificando el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente para "asegurar y mejorar la defensa de Arabia Saudita" contra Irán, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump ha dicho que traerá las tropas a casa.

En combinación con otros despliegues, el Pentágono dijo en un comunicado el viernes que cerca de 3.000 personas están siendo desplegadas o se les está extendiendo sus misiones en la región. El despliegue incluirá la entrega prometida previamente de sistemas de defensa antimisiles Patriot y Thaad adicionales.

Internacional

Misiles golpean a un petrolero iraní frente a la costa de Arabia Saudita

Desde la Cancillería iraní aseguraron que el barco fue alcanzado dos veces en un intervalo de 30 minutos desde el este del Mar Rojo, cerca de su ruta de cruce.

Los futuros del petróleo crudo extendieron las ganancias en Nueva York por las noticias.

La medida se produce cuando Trump defiende su decisión de retirar algunas fuerzas estadounidenses en el norte de Siria, la cual despejó el camino para que Turquía envíe sus fuerzas al país y ataque a las milicias kurdas aliadas de EE.UU. En un mitin en Minneapolis el jueves por la noche, Trump reiteró las declaraciones de que quiere traer a las tropas estadounidenses a casa desde las "guerras interminables".

Internacional

El tuit de advertencia de Trump a Turquía por la vulnerabilidad de los kurdos

EEUU inició el retiro de tropas desde Siria, lo que abriría la puerta a un nuevo conflicto en la zona.

"Es hora de traerlos a casa", dijo Trump. "Hemos hecho nuestro trabajo, hemos derrotado a todos los que se supone que debemos derrotar".

Pero la declaración del Pentágono el viernes señala que la posición de la fuerza estadounidense en Medio Oriente ha aumentado en aproximadamente 14.000 desde mayo.

Los precios del crudo ya estaban subiendo, después de un par de explosiones en un petrolero iraní en el Mar Rojo. National Iranian Tanker Company (NITC), la compañía de petroleros de la República Islámica, dijo inicialmente que los ataques probablemente provenían de Arabia Saudita, pero luego se retractó de tal afirmación. El incidente se produce semanas después de un devastador ataque contra las principales instalaciones petroleras saudíes del que Riad culpó a Teherán.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.