Internacional

Trump firmaría la "Ley de Hong Kong" pese a las advertencias de China

Mientras Trump se beneficia con la unidad que ha generado en ambos partido una postura dura contra China, el acuerdo comercial podría verse en entredicho.

Protestas en Hong Kong.

Bloomberg

Por Daniel Flatley y Justin Sink

Jueves 21 de noviembre de 2019

A+ A-

Se espera que el presidente Donald Trump firme la legislación aprobada por el Congreso que apoya a los manifestantes de Hong Kong, estableciendo una confrontación con China que podría poner en peligro un muy esperado acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad por el Senado el martes, fue aprobado en la Cámara por 417 votos a 1 el miércoles y podría presentarse a Trump el jueves mismo. Una persona familiarizada con el asunto dijo que Trump planea firmar el proyecto de ley.

Internacional

El Senado de EE.UU. respalda de forma unánime a los manifestantes de Hong Kong

La decisión de los parlamentarios podría afectar a las negociaciones por el primer acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

"El Congreso está enviando un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos se solidariza con las personas amantes de la libertad de Hong Kong y que apoyamos plenamente su lucha por la libertad", dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. "Este ha sido un tema muy unificador para nosotros".

Desafío complejo

El notable apoyo bipartidista para adoptar una postura dura hacia China crea uno de los desafíos de política económica y exterior más difíciles de la presidencia de Trump, quien necesita desesperadamente el acuerdo comercial con China –y el impulso económico resultante por resolver esa incertidumbre– mientras intensifica su campaña para la reelección.

Internacional

Mike Pence: la violencia en Hong Kong dificultaría un acuerdo comercial

El vicepresidente de Estados Unidos condicionó la negociación con China a que se maneje de forma adecuada y humana la crisis con Hong Kong.

"Después de que el Senado aprobara por unanimidad nuestra Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, aplaudo a la presidenta Pelosi por tomar medidas rápidas para enviar este proyecto de ley directamente al escritorio del presidente Trump para su firma", dijo el senador Marco Rubio, republicano de Florida y patrocinador original de la legislación en el Senado, en un comunicado. "Insto al presidente a que firme este proyecto de ley crítico lo antes posible".

La Ley S. 1838 requeriría revisiones anuales del estado especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense y sancionaría a los funcionarios considerados responsables de abusos contra los derechos humanos y que socaven la autonomía de la ciudad.

Silencio de Trump

Trump ha guardado silencio mientras las protestas de Hong Kong se convirtieron en violentas durante las últimas semanas, incluso cuando los legisladores de ambos partidos exigieron medidas. Los funcionarios chinos respondieron rápidamente a la aprobación del proyecto de ley del Senado el martes, diciendo que Beijing se opone "firmemente" a la acción del Congreso, que considera una violación grave del derecho internacional.

Internacional

La violencia en Hong Kong aumenta el miedo a la represión

Unas 600 personas están en un campus de la Universidad Politécnica. Líderes del movimiento declararon que podría haber derramamiento de sangre.

"Nos solidarizamos con el pueblo de Hong Kong", dijo el representante republicano Chris Smith, que ha estado presionando la legislación desde las protestas de Hong Kong en 2014. "Habrá fuertes sanciones, otras ramificaciones para esta represión".

La Cámara también aprobó un proyecto de ley, S. 2710, aprobado por el Senado el martes para prohibir la exportación de elementos de control de multitudes como gases lacrimógenos y balas de goma a la policía de Hong Kong.

Los demócratas de la Cámara de Representantes utilizaron un proceso acelerado para aprobar rápidamente el proyecto de ley del Senado, en lugar de tratar de conciliarlo con la versión ligeramente diferente que la Cámara aprobó por unanimidad el mes pasado. Era la forma más rápida de aprobar la legislación antes de los recesos del Congreso para el Día de Acción de Gracias la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.