Internacional

Trump le ofreció ayuda a Ucrania antes de la llamada con Zelensky

Nuevos documentos muestran también que funcionarios de la Casa Blanca ordenaron suspender la ayuda tras la llamada de ambos líderes el 25 de julio.

Bloomberg

Por Daniel Flatley

Lunes 23 de diciembre de 2019

A+ A-

Nuevos documentos demuestran que el presidente Donald Trump había ofrecido ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania un mes antes de la llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que desencadenó la investigación de juicio político contra Trump.

Los correos electrónicos con muchas partes suprimidas, obtenidos bajo una solicitud de libertad de información por parte del Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés), también muestran que funcionarios de la administración ordenaron suspender la ayuda aproximadamente una hora después de la llamada de los líderes el 25 de julio.

Internacional

Trump se convierte en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político

El Senado celebrará el juicio a principios de 2020, aunque se espera que la mayoría republicana absuelva al mandatario.

Trump preguntó sobre un artículo del 19 de junio en el periódico Washington Examiner en referencia a la ayuda. Michael Duffey, un funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), escribió al Pentágono para solicitar más detalles sobre el financiamiento, según un correo electrónico de Duffey al contralor del Pentágono. "El Presidente consultó acerca de esta liberación de fondos y se me encargó hacer un seguimiento con alguien de allí (el Pentágono) para obtener más detalles".

Un correo electrónico de Duffey al subsecretario de Defensa, David Norquist, el 25 de julio, poco después de la llamada telefónica entre Trump y Zelensky, expresaba su inquietud por la paralización de los fondos.

Internacional

Los abogados de Trump se preguntan si ya ha sido acusado

La teoría legal de la Casa Blanca es que si Trump ha sido acusado oficialmente, el Senado, donde los republicanos son mayoría, ya debería tener jurisdicción.

"Dada la naturaleza sensible de la solicitud, agradezco que mantenga esta información muy cerca de quienes deben conocerla", escribió Duffey.

Testigo de los demócratas

Los nuevos documentos "revelan lo rápido que avanzó la Casa Blanca para bloquear la ayuda militar a Ucrania", dijo Susan Smith Richardson, directora ejecutiva del CPI, en un comunicado el sábado.

Duffey, un funcionario de la OMB que trabaja en temas de seguridad nacional, es uno de los cuatro testigos que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, solicitó para el proceso pendiente de Trump en el Senado por dos cargos de juicio político aprobados por la Cámara de Representantes la semana pasada.

"Es imprudente vincular la retención de fondos a la llamada telefónica", dijo Rachel Semmel, vocera de la OMB, el domingo en un comunicado. "Como se estableció y se informó públicamente, la retención se anunció en una reunión interinstitucional el 18 de julio. Sacar una línea de un correo electrónico y no abordar el contexto es engañoso e inexacto".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China responde: anuncia sanciones a 11 altos cargos estadounidenses

La lista que está integrada por congresistas y representantes de instituciones, no incluye a ningún miembro de la administración Trump.

tipo de contenido
Internacional

Cifra de niños con coronavirus en EE. UU. crece 40% en julio

Los datos se dieron a conocer en medio del debate sobre si las escuelas deberían reanudar la actividad en el otoño estadounidense.

tipo de contenido
Internacional

Crónica de tres días febriles en la negociación de la deuda argentina

Fueron días frenéticos para reestructurar US$ 65.000 millones para una economía sin acceso a créditos. Y en pandemia.

tipo de contenido
Internacional

¿Cuáles son los países que mejor han manejado la pandemia?

La respuesta gubernamental ideal al Covid-19 combinaría la política de pruebas de Nueva Zelandia, la política de escuelas de Dinamarca y la estrategia de comunicaciones de Uganda.