Internacional

Trump presiona a México a redoblar sus esfuerzos contra los carteles

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará este jueves Ciudad de México como muestra de la cooperación entre ambos países.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Bloomberg

Por Eric Martin y Michael Smith

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump está presionando a México para que haga mayores esfuerzos para confrontar a los carteles de drogas ante las preocupaciones sobre los narcóticos y la violencia provenientes de la frontera sur de Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos recibirán el jueves al fiscal general William Barr en Ciudad de México por segunda vez en igual cantidad de meses, la última instancia de una conversación en curso entre ambos países. Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que el propósito del viaje de Barr es participar en reuniones de alto nivel sobre esfuerzos conjuntos contra los narcóticos.

Internacional

AMLO necesita más para ganarse a los escépticos del sector privado

El presidente mexicano, que en algún minuto tildó a los empresarios como la mafia del poder, ha hecho acercamientos para darle un impulso a la economía.

En su visita a principios de diciembre, Barr presionó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a extraditar a los sospechosos para enfrentar cargos en EE.UU., según tres personas familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser nombradas hablando públicamente.

Tras la última visita de Barr, Trump dijo que estaba posponiendo "temporalmente" una propuesta para clasificar a los carteles mexicanos de narcóticos como organizaciones terroristas a pedido de AMLO, como se conoce al presidente mexicano. Trump también dijo entonces que las dos naciones estaban intensificando su cooperación. Dos semanas después, México extraditó al hijo del fundador del Cartel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada García, a EE.UU. para enfrentar cargos de contrabando de drogas.

El lunes, México anunció la extradición de ocho sospechosos más.

Amenaza compartida

Jesús Ramírez, portavoz de López Obrador, dijo que las extradiciones no fueron resultado de la presión de EE.UU., y que las conversaciones sobre cooperación también incluyeron esfuerzos compartidos para evitar que armas estadounidenses ingresen a México y cerrar el sistema financiero estadounidense a grupos criminales. También dijo que Barr se reuniría con el gabinete de seguridad de México y el fiscal general, pero no con el presidente en este viaje.

Internacional

AMLO asegura que el resultado de su primer año es una menor desigualdad

El presidente mexicano enfrenta su primer año de Gobierno con protestas por la seguridad y disputas de poder dentro de su partido.

Los carteles de la droga representan una amenaza compartida entre EE.UU. y México. Los homicidios en la nación latinoamericana, a menudo realizados con armas introducidas de contrabando desde EE.UU., estaban a punto de alcanzar un récord en 2019, con 32.000 personas asesinadas de enero a noviembre. De igual modo, las muertes por sobredosis de estadounidenses, por drogas que con frecuencia provienen o viajan a través de México, aumentaron a aproximadamente 70.000 anuales en los últimos años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.