Internacional

Trump promete sanciones a Irak y endurece su discurso sobre Irán

El mandatario aseguró que EE.UU. destinó miles de millones a una base militar en Irak y que no dejarán el país a menos que se les indemnice por ese gasto.

Donald Trump.

Bloomberg

Por Josh Wingrove

Lunes 6 de enero de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump advirtió a Irán sobre grandes represalias de Estados Unidos y amenazó con fuertes sanciones a Irak si las tropas estadounidenses se ven obligadas a retirarse, a menos que el país reembolse miles de millones en costos de construcción de bases militares.

A bordo del Air Force One el domingo por la noche, Trump le dijo a la prensa que ir a Medio Oriente había sido la peor decisión que haya tomado EE.UU., y que se habían gastado miles de millones de dólares en la construcción de una base militar en ese país.

{{noticia:}}

"Tenemos ahí una base aérea extraordinariamente cara. Su construcción costó miles de millones de dólares mucho antes de mi presidencia. No nos iremos a menos que nos paguen su costo", señaló Trump mientras volaba de regreso desde Florida. "Si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos de manera muy amistosa, les impondremos sanciones como nunca antes han visto. Hará que las sanciones iraníes parezcan más suaves".

Escalada en las tensiones

Las declaraciones de Trump aumentan las tensiones en un día en que los legisladores iraquíes votaron por medidas para que se retiren las tropas extranjeras de la nación; esta es la última consecuencia del asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de EE.UU. la semana pasada.

Internacional

Qué se desata con el asesinato del general iraní en Irak

Los mercados reaccionaron con caídas tras al ataque, mientras los activos que se consideran como refugios subieron, ante el temor a una confrontación armada.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que los comentarios del líder estadounidense "no son de mucha ayuda en este momento". Alemania está "muy preocupada" de que el retiro de las tropas internacionales pueda provocar una mayor inestabilidad en Irak, señaló el lunes en una entrevista con la radio Deutschlandfunk.

"Hemos invertido mucho en la participación, no solo en términos militares, sino también para ayudar a reconstruir el país y crear infraestructura", sostuvo Maas. "Deberíamos tratar de convencer a Irak a través de la persuasión más que con amenazas".

Sitios culturales

Trump también duplicó las advertencias a Irán, y señaló que todavía está dispuesto a atacar sitios culturales entre 52 objetivos en caso de que Irán tome represalias por la muerte de Soleimani atacando una instalación americana o estadounidense.

Internacional

Nueva York y otras ciudades preparan a la policía ante la amenaza iraní

El secretario interino de la Agencia de Seguridad Nacional dijo que actualmente no existe ninguna amenaza específica y creíble contra EE.UU..

"Se les permite matar a nuestra gente; se les permite torturar y mutilar a nuestra gente; se les permite usar bombas al borde de las carreteras y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y nosotros no podemos tocar sus sitios culturales? No funciona de esa manera", dijo Trump. "Si hacen algo, habrá grandes represalias".

Trump también se refirió brevemente a Corea del Norte, y señaló sobre su líder, Kim Jong Un: "No creo que rompa su palabra conmigo, pero tal vez lo haga".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed.</p>
tipo de contenido
Internacional

Emiratos Árabes Unidos e Israel inician una nueva era: formalizan sus relaciones diplomáticas

En la conversación con Trump y Netanyahu, se pactó "detener la anexión israelí de los territorios palestinos", dijo el príncipe emiratí Mohammed Bin Zayed

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tome las 10 mayores corredoras bursátiles del mundo: ya siete son chinas

Una posible fusión entre las dos mayores corredoras de China ha contribuido a impulsar un repunte de todo el sector.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Brasil va a la cabeza de la región en repunte económico y en casos Covid

La economía brasileña exhibe indicadores clave como la producción y las ventas minoristas que sobrepasan las expectativas.

tipo de contenido
Internacional

Y entonces, ¿funcionó la estrategia de Suecia ante el Covid?

En términos de contagios y muertes, todavía están en mejor situación que los países más afectados de Europa, pero mucho peor que países vecinos con características similares.