Internacional

Trump se defiende de cargos y asegura que no se le reprochan ni crímenes ni delitos

Aseguró que Pelosi ha degrado a la Cámara de Representantes desde un cuerpo venerado a una cámara estelar de persecución partidista.

Bloomberg

Por Alex Wayne

Martes 17 de diciembre de 2019

A+ A-

Donald Trump ha acusado a Nancy Pelosi de convertir la Cámara en una "cámara estelar" medieval en busca de su juicio político, prometiendo en una carta de seis páginas a la presidente del órgano que su partido sería castigado por los votantes en las elecciones de 2020.

La carta de Trump, en vísperas de una esperada votación en la Cámara para aprobar dos artículos de juicio político, presentaba su defensa contra las acusaciones de que abusó de su poder y obstruyó el Congreso, al tiempo que ridiculizaba los argumentos de los demócratas.

Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

"Su legado será convertir a la Cámara de Representantes de un cuerpo legislativo venerado en una Cámara Estelar de persecución partidista", escribió Trump el martes. "No tengo dudas de que el pueblo estadounidense los responsabilizará por completo a usted y a los demócratas en las próximas elecciones de 2020. No perdonarán pronto su perversión de la justicia y su abuso del poder".

"Absurdo y peligroso"

El presidente nuevamente insistió en que sus interacciones con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el núcleo del juicio político contra él, fueron inocentes. Dijo que los artículos que los demócratas de la Cámara de Representantes aprobarán el miércoles "no incluyen crímenes, delitos menores ni ofensas de ningún tipo".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

La acusación de que abusó de su poder al retener la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania para tratar de obligar a Zelensky a investigar a sus rivales políticos "es una invención de su imaginación completamente falsa, sin mérito y sin fundamento", escribió.

Internacional

Demócratas anuncian dos cargos de juicio político contra Donald Trump

Se espera que una mayoría republicana absuelva a Trump de las acusaciones de abuso de poder y de obstrucción en la llamada "trama ucraniana".

El segundo cargo de los demócratas, que obstruyó al Congreso al negarse a entregar documentos y poner a disposición testigos para la investigación de juicio político, "es absurdo y peligroso", escribió. Argumentó que solo afirmó "privilegios constitucionales" al retener a los testigos y los documentos.

"Bajo ese parámetro, todos los presidentes estadounidenses habrían sido acusados muchas veces", escribió Trump.

La carta de Trump se publicó mientras el Comité de Normas de la Cámara se reunía el martes para determinar los procedimientos de votación sobre los dos artículos. Los líderes demócratas dijeron que esperan horas de debate antes de las votaciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mauricio Macri.</p>
tipo de contenido
Internacional

Expresidente argentino Mauricio Macri logra la presidencia de la fundación FIFA

El exmandatario vuelve así a su pasado futbolístico, el cual incluye haber ocupado la presidencia de Boca Juniors entre 1995 y 2007.

tipo de contenido
Internacional

Trump anuncia un plan para Medio Oriente y asegura que ofrece un camino hacia dos Estados

Tanto palestinos como analistas expertos en Medio Oriente acusaron que el anuncio de la Casa Blanca es parcial y favorece a Israel.

tipo de contenido
Internacional

La Unión Europea obligará a las empresas a informar más sobre el cambio climático

Europa aspira a ser el primer continente carbono neutral para 2050, para lo cual se requieren, entre otras cosas, normas claras para los inversionistas verdes.

tipo de contenido
Internacional

El coronavirus es la nueva amenaza para la frágil estabilidad económica

Según analistas, el virus es un riesgo significativo para las perspectivas de corto plazo de Asia y el Pacífico, sobre todo mientras la epidemia sigue aumentando.