Internacional

Trump se defiende de cargos y asegura que no se le reprochan ni crímenes ni delitos

Aseguró que Pelosi ha degrado a la Cámara de Representantes desde un cuerpo venerado a una cámara estelar de persecución partidista.

Bloomberg

Por Alex Wayne

Martes 17 de diciembre de 2019

A+ A-

Donald Trump ha acusado a Nancy Pelosi de convertir la Cámara en una "cámara estelar" medieval en busca de su juicio político, prometiendo en una carta de seis páginas a la presidente del órgano que su partido sería castigado por los votantes en las elecciones de 2020.

La carta de Trump, en vísperas de una esperada votación en la Cámara para aprobar dos artículos de juicio político, presentaba su defensa contra las acusaciones de que abusó de su poder y obstruyó el Congreso, al tiempo que ridiculizaba los argumentos de los demócratas.

Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

"Su legado será convertir a la Cámara de Representantes de un cuerpo legislativo venerado en una Cámara Estelar de persecución partidista", escribió Trump el martes. "No tengo dudas de que el pueblo estadounidense los responsabilizará por completo a usted y a los demócratas en las próximas elecciones de 2020. No perdonarán pronto su perversión de la justicia y su abuso del poder".

"Absurdo y peligroso"

El presidente nuevamente insistió en que sus interacciones con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el núcleo del juicio político contra él, fueron inocentes. Dijo que los artículos que los demócratas de la Cámara de Representantes aprobarán el miércoles "no incluyen crímenes, delitos menores ni ofensas de ningún tipo".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

La acusación de que abusó de su poder al retener la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania para tratar de obligar a Zelensky a investigar a sus rivales políticos "es una invención de su imaginación completamente falsa, sin mérito y sin fundamento", escribió.

Internacional

Demócratas anuncian dos cargos de juicio político contra Donald Trump

Se espera que una mayoría republicana absuelva a Trump de las acusaciones de abuso de poder y de obstrucción en la llamada "trama ucraniana".

El segundo cargo de los demócratas, que obstruyó al Congreso al negarse a entregar documentos y poner a disposición testigos para la investigación de juicio político, "es absurdo y peligroso", escribió. Argumentó que solo afirmó "privilegios constitucionales" al retener a los testigos y los documentos.

"Bajo ese parámetro, todos los presidentes estadounidenses habrían sido acusados muchas veces", escribió Trump.

La carta de Trump se publicó mientras el Comité de Normas de la Cámara se reunía el martes para determinar los procedimientos de votación sobre los dos artículos. Los líderes demócratas dijeron que esperan horas de debate antes de las votaciones.

Relacionados

<p>Los CDC sugieren que los viajeros internacionales se queden aislados durante siete días. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El presidente Biden exigirá el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

La medida se extenderá a ciertos medios de transporte público, incluidos trenes y autobuses interurbanos.

<p>Las sanciones impiden a los señalados y sus familias ingresar a China, Hong Kong o Macao. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

China es la que sanciona ahora: va por Pompeo

La lista la forman 28 personas, entre las cuales se encuentran el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y el exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien.

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.

<p>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja su puesto este miércoles 20 de enero. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último discurso de Trump: "Inauguramos una nueva administración, y oremos por su éxito"

En un discurso grabado, el mandatario deseó suerte al nuevo gobierno de Joe Biden, aunque no lo mencionó por su nombre.