Internacional

Trump sugiere cambiar la fecha de la elección presidencial

El presidente no tendría la potestad para posponer las elecciones por su cuenta. La ley dice que esos comicios se celebran el martes siguiente al primer lunes de noviembre.

Bloomberg

Por Elizabeth Wasserman and Ryan Teague Beckwith

Jueves 30 de julio de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump planteó la idea de posponer las elecciones del 3 de noviembre hasta después de que se suavice el impacto de la pandemia, sugiriendo —sin evidencia alguna— que la votación por correo estará sujeta a fraude.

En un tuit el jueves en la mañana, Trump sugirió que se debería posponer la elección "hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura", algo que no puede hacer sin el consentimiento del Congreso. Es poco probable que la Cámara, con mayoría demócrata, apruebe tal medida.

El tuit llega luego de que Trump ha comentado repetidamente que las elecciones serán "manipuladas" y no ha confirmado si aceptaría los resultados en caso de que perdiera.

"Con la votación universal por correo (no el voto en ausencia, lo cual es bueno), las elecciones de 2020 serán las más INEXACTAS Y FRAUDULENTAS de la historia", tuiteó Trump el jueves. "Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Posponer las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?".

La gran caída

El tuit de Trump fue publicado minutos después de que el Departamento de Comercio informara que la economía se contrajo a un ritmo récord de 32,9% en el segundo trimestre y las cifras del Departamento de Trabajo mostraran un número creciente de estadounidenses que reclaman beneficios estatales por desempleo.

Economía

La economía de EE. UU. enfrenta su peor recesión en 80 años

El producto interno bruto se contrajo 9,5% en el segundo trimestre, que equivale a un ritmo anualizado de 32,9%, según la estimación inicial del Departamento de Comercio.

El dólar cayó brevemente después del tuit de Trump, y la moneda estadounidense alcanzó su nivel más bajo del día frente al euro y cayó frente al yen. Los futuros de acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años también tocaron mínimos de la sesión.

El candidato demócrata Joe Biden sugirió en abril que Trump podría tratar de posponer las elecciones.

Trump respondió a la sugerencia de Biden diciendo a periodistas en la Casa Blanca: "Nunca siquiera pensé en cambiar la fecha de las elecciones. ¿Por qué haría algo así? El 3 de noviembre es una buena fecha y la espero con ansias".

Qué dice la ley

Trump no tendría potestad para posponer las elecciones por su cuenta.

Según una ley firmada por el presidente John Tyler en 1845, la elección presidencial se celebra el primer martes después del primer lunes de noviembre. Esto no se puede cambiar sin aprobación del Congreso.

Trump actualmente está rezagado tras Biden por 8 puntos porcentuales en el promedio de encuestas de Real Clear Politics, así como en promedios de encuestas en estados clave: Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.

El tuit de Trump también expone erróneamente algunos hechos clave sobre el voto por correo. Aunque la terminología difiere de un estado a otro, no hay diferencia entre la votación por correo y el voto en ausencia. Funcionarios electorales han dejado de usar el término voto en ausencia dado que la mayoría de los estados ya no requieren una excusa, como estar ausente el día de las elecciones, para solicitar una papeleta de voto por correo.

El voto por correo "universal", por su parte, generalmente se refiere a la política de enviar automáticamente a cada votante registrado una papeleta por correo. Solo seis estados, en gran parte occidentales, planean hacerlo en noviembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Y entonces, ¿funcionó la estrategia de Suecia ante el Covid?

En términos de contagios y muertes, todavía están en mejor situación que los países más afectados de Europa, pero están mucho peor que países vecinos con características similares.

tipo de contenido
Internacional

El PIB del Reino Unido pierde un quinto de su valor en el segundo trimestre

La producción, medida contra el trimestre anterior, es la peor desde que hay registros. El repunte, además, parece insuficiente en medio de una caída masiva de empleos.

tipo de contenido
Internacional

China quiere incluir TikTok y WeChat en las negociaciones con EE. UU.

Negociadores de ambos países discutirán el progreso de su pacto comercial en los próximos días.

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.