Internacional

Trump asegura que un dólar más fuerte afecta al sector fabril y el crecimiento

El mandatario estadounidense esperaría que la Reserva Federal de Jerome Powell enfocara su política monetaria en la economía nacional.

Dólar.

Bloomberg

Por Brendan Murray

Martes 19 de noviembre de 2019

A+ A-

Las quejas del presidente Donald Trump de que un dólar fuerte está perjudicando al sector manufacturero pasan por alto una preocupación mucho mayor de las empresas fabriles de Estados Unidos: sus políticas comerciales.

En una reunión que tuvo el lunes con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, protestó por el hecho de que "nuestra tasa de interés federal es demasiado alta en relación con las tasas de interés de otras economías rivales". "De hecho, nuestras tasas deberían ser más bajas que todas las demás (somos EE.UU.). ¡Un dólar demasiado fuerte perjudica la manufactura y el crecimiento!", tuiteó Trump ayer por la noche.

Una lectura de la publicación de Trump en Twitter sugiere que quiere que la Fed amplíe su práctica de focalizar la política monetaria en la economía nacional para que incluya la competencia internacional. Otra apuntaría a que no tiene conocimiento de que los aranceles y otras restricciones comerciales sean una preocupación mayor que el nivel actual de la moneda estadounidense.

Incertidumbres comerciales

Según la encuesta trimestral más reciente de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM, por sus siglas en inglés), las incertidumbres comerciales fueron la segunda mayor preocupación en una lista de problemas, y más de 63% de los encuestados las consideraron su principal preocupación.

El fortalecimiento del dólar se ubicó en el octavo lugar, y 26% de las compañías lo mencionaron. También mostró que, por octava ocasión consecutiva, 70% de los encuestados consideró que atraer y retener a trabajadores de calidad es la prioridad número 1.

La encuesta a 448 empresarios fabriles se realizó en las dos semanas transcurridas hasta el 4 de septiembre. El Bloomberg Dollar Spot Index ha bajado alrededor de 0,7% desde entonces.

Hace una semana, en un discurso ante el Club Económico de Nueva York, Trump restó importancia al daño que ha provocado la guerra comercial en los sectores industriales.

"No se han visto afectados", señaló en respuesta a la pregunta de un miembro de la audiencia. "Estaban totalmente disminuidos. Ahora están un poco disminuidos debido, tal vez, a la incertidumbre de las guerras comerciales. Pero no hay incertidumbre".

Trump defendió su enfoque y dijo que habría un costo real "si no hiciéramos nada".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Macron sella una tregua arancelaria con Trump en la disputa digital

Ambos países seguirán negociando durante 2020 con los demás socios europeos para acordar un marco global para las empresas tecnológicas.

tipo de contenido
Internacional

China, el mayor productor mundial de plástico, limitará su uso

Las bolsas plásticas quedarán prohibidas en los supermercados y centros comerciales, además de en los servicios de entrega de alimentos.

tipo de contenido
Internacional

Irán amenaza con renunciar al tratado de no proliferación nuclear

La medida busca evitar que el Reino Unido, Francia y Alemania remitan a la República Islámica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

<p>Nicolás Maduro.</p>
tipo de contenido
Internacional

Maduro hace llamado para tener conversaciones directas con EE.UU.

El político venezolano dio una entrevista al Washington Post casi un año después de que EE.UU. reconociera a Juan Guaidó como presidente del país.