Internacional

Trump asegura que un dólar más fuerte afecta al sector fabril y el crecimiento

El mandatario estadounidense esperaría que la Reserva Federal de Jerome Powell enfocara su política monetaria en la economía nacional.

Dólar.

Bloomberg

Por Brendan Murray

Martes 19 de noviembre de 2019

A+ A-

Las quejas del presidente Donald Trump de que un dólar fuerte está perjudicando al sector manufacturero pasan por alto una preocupación mucho mayor de las empresas fabriles de Estados Unidos: sus políticas comerciales.

En una reunión que tuvo el lunes con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, protestó por el hecho de que "nuestra tasa de interés federal es demasiado alta en relación con las tasas de interés de otras economías rivales". "De hecho, nuestras tasas deberían ser más bajas que todas las demás (somos EE.UU.). ¡Un dólar demasiado fuerte perjudica la manufactura y el crecimiento!", tuiteó Trump ayer por la noche.

Una lectura de la publicación de Trump en Twitter sugiere que quiere que la Fed amplíe su práctica de focalizar la política monetaria en la economía nacional para que incluya la competencia internacional. Otra apuntaría a que no tiene conocimiento de que los aranceles y otras restricciones comerciales sean una preocupación mayor que el nivel actual de la moneda estadounidense.

Incertidumbres comerciales

Según la encuesta trimestral más reciente de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM, por sus siglas en inglés), las incertidumbres comerciales fueron la segunda mayor preocupación en una lista de problemas, y más de 63% de los encuestados las consideraron su principal preocupación.

El fortalecimiento del dólar se ubicó en el octavo lugar, y 26% de las compañías lo mencionaron. También mostró que, por octava ocasión consecutiva, 70% de los encuestados consideró que atraer y retener a trabajadores de calidad es la prioridad número 1.

La encuesta a 448 empresarios fabriles se realizó en las dos semanas transcurridas hasta el 4 de septiembre. El Bloomberg Dollar Spot Index ha bajado alrededor de 0,7% desde entonces.

Hace una semana, en un discurso ante el Club Económico de Nueva York, Trump restó importancia al daño que ha provocado la guerra comercial en los sectores industriales.

"No se han visto afectados", señaló en respuesta a la pregunta de un miembro de la audiencia. "Estaban totalmente disminuidos. Ahora están un poco disminuidos debido, tal vez, a la incertidumbre de las guerras comerciales. Pero no hay incertidumbre".

Trump defendió su enfoque y dijo que habría un costo real "si no hiciéramos nada".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Y entonces, ¿funcionó la estrategia de Suecia ante el Covid?

En términos de contagios y muertes, todavía están en mejor situación que los países más afectados de Europa, pero están mucho peor que países vecinos con características similares.

tipo de contenido
Internacional

El PIB del Reino Unido pierde un quinto de su valor en el segundo trimestre

La producción, medida contra el trimestre anterior, es la peor desde que hay registros. El repunte, además, parece insuficiente en medio de una caída masiva de empleos.

tipo de contenido
Internacional

China quiere incluir TikTok y WeChat en las negociaciones con EE. UU.

Negociadores de ambos países discutirán el progreso de su pacto comercial en los próximos días.

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.