Internacional

Uber saldrá de Colombia tras un fallo por competencia desleal

El servicio dejará de operar a contar del 1 de febrero, según informó la compañía, la cual detalló que Uber Eats continuará presente en ese mercado.

Bloomberg

Por Matthew Bristow y Oscar Medina

Viernes 10 de enero de 2020

A+ A-

Uber Technologies Inc. pondrá fin a su servicio de transporte compartido en Colombia, después de que un regulador local dictaminara que la compañía no compite de manera justa.

El servicio dejará de funcionar a partir del 1 de febrero en respuesta, dijo la compañía en un comunicado. El servicio de entrega de alimentos Uber Eats continuará operando, señaló.

Negocios

Un juez ordena a Uber suspender el servicio de pasajeros en Colombia

La medida apunta a prácticas anticompetitivas y se suma a lo ya ocurrido en Alemania y Londres, donde la plataforma ha tenido reveses ante la justicia.

Uber dijo que la decisión del 20 de diciembre de un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien encontró que la aplicación de Uber violaba las normas de competencia, fue "sorprendente" y "arbitraria" y dijo que apeló la decisión. Cotech SA, una plataforma de servicio de taxi, presentó la demanda contra Uber.

Temor a la delincuencia

Uber dice que tiene 2 millones de clientes y 88.000 conductores en el país. Ha estado operando en Colombia durante seis años, y su presencia generó varias protestas de los taxistas.

Negocios

Cofundador de Uber deja el directorio para centrarse en otros negocios

Travis Kalanick, un ejecutivo controvertido por su estilo, dejará la compañía que cofundó hace unos 10 años para dedicarse a nuevas startups.

Muchos colombianos tienen miedo de tomar taxis en las calles de las ciudades del país a causa de la criminalidad. Un delito cometido en los taxis, conocido como el "paseo millonario", implica detener el automóvil para permitir que entren cómplices armados, para llevar a la víctima a los cajeros automáticos y vaciar sus cuentas bancarias.

En 2014, Colombia extraditó a siete hombres a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA James "Terry" Watson, quien fue asesinado a puñaladas durante un intento de robo en un taxi en Bogotá.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.