Internacional

Uruguay espera el recuento de votos con ligera ventaja de la oposición

El conservador Luis Lacalle Pou obtuvo el 48% de los votos, frente al 46,8% de Daniel Martínez, del Frente Amplio, según resultados preliminares.

Luis Lacalle Pou.

Bloomberg

Por Ken Parks

Lunes 25 de noviembre de 2019

A+ A-

Los uruguayos se fueron a dormir el domingo por la noche sin la confirmación final de quién será el próximo presidente del país. Una contienda más reñida de lo previsto llevó al partido gobernante a esperar un recuento oficial antes de aceptar una victoria de la oposición en lo que sería el primer giro a la derecha en 15 años.

El candidato conservador Luis Lacalle Pou obtuvo el 48% de los 2,4 millones de votos escrutados frente al 46,8% de Daniel Martínez, del Frente Amplio de izquierda, según los resultados preliminares presentados al Tribunal Electoral. Las autoridades comenzarán un recuento oficial el martes que podría no ofrecer resultados finales hasta el 29 de noviembre, dijo a la prensa el presidente del Tribunal, José Arocena.

El ganador comenzará su mandato de cinco años el 1 de marzo de 2020.

Internacional

Elecciones en Uruguay, ¿otro cambio de poder en América Latina?

El opositor Luis Lacalle Pou aparece como el favorito para ganar las elecciones del domingo, lo que implicaría el fin a 15 años de gobiernos de izquierda.

Las firmas de sondeos habían dado a Lacalle Pou una ventaja de entre cinco y ocho puntos frente a Martínez en los días previos a la votación. Sin embargo, una gran afluencia de uruguayos que viven en el extranjero los cuales volvieron al país para votar, junto con un mensaje contundente de un exgeneral y aliado de Lacalle Pou, Guido Manini Ríos, el cual instaba al Ejército a votar en contra del partido de izquierdas, podría haber aumentado el apoyo a Martínez.

Prudencia y paciencia

En declaraciones a sus seguidores el domingo por la noche, un Martínez sonriente dijo que esperaría los resultados del recuento final ya que ningún candidato iba a ganar la mayoría de votos esa noche.

Lacalle Pou, por su parte, pidió a los seguidores que ejerzan prudencia y paciencia durante el recuento oficial que formalizará su victoria "irreversible". También criticó la decisión de Martínez de no conceder la victoria.

Internacional

Los uruguayos se dirigen a las urnas ante la desaceleración de economía

El Frente Amplio cuenta con una serie de líderes jóvenes de cara a las elecciones de octubre. La oposición en cambio se enfrenta a la proliferación de partidos.

A los uruguayos se les pedía el domingo que eligieran entre una ambiciosa agenda de reforma o la continuidad con un partido que dice que sus políticas han reducido la pobreza y la desigualdad. Si se mantiene el estrecho liderazgo de Lacalle Pou, se convertiría en el cuarto presidente del Partido Nacional en los últimos 100 años, mientras que su compañera de fórmula, Beatriz Argimón, sería la primera vicepresidenta electa del país.

Isla en la región

Uruguay ha logrado evitar la agitación social y la recesión que han golpeado a otros países sudamericanos en los últimos años. La economía de Uruguay no ha dejado de crecer desde 2003, lo que ha permitido a Frente Amplio gastar grandes cantidades en programas sociales, pensiones y atención médica. Aun así, el partido perdió el control del Congreso en las elecciones generales el 27 de octubre, ante unos votantes frustrados con el aumento del desempleo o el crimen, entre otros problemas.

Si el resultado se mantiene, también se sumaría a una tendencia creciente en América Latina en la que los votantes presionan por el cambio, ya sea hacia la derecha o la izquierda, para reemplazar a los actuales gobiernos e intentar algo nuevo. También llega en un momento de mayor volatilidad en la región con violentas protestas en los Andes, desde Colombia hasta Chile.

Lacalle Pou ha convertido la reducción del déficit del sector público para proteger el acceso de Uruguay al crédito a bajo coste en una parte clave de una agenda de reformas que incluye el cambio de los sistemas de pensiones y educación pública. El exsenador, de 46 años de edad, ha reunido una coalición de cinco partidos que abarca desde el centro-izquierda a la extrema derecha la cual daría a su presidencia cómodas mayorías en ambas cámaras del Congreso si gana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.