Internacional

Dime si usas mascarillas y en EE. UU. te diré quién eres

La mayoría de los adultos estadounidenses dijeron que habían usado esta protección en espacios públicos el último mes. Hay diferencias partidistas, generacionales y geográficas sobre su utilización.

Bloomberg

Por Bre Bradham

Sábado 4 de julio de 2020

A+ A-

Conforme el número de casos y muertes por coronavirus continúa escalando en EE.UU., las mascarillas se han convertido en el foco de un acalorado debate político.

Si bien la mayoría de los adultos estadounidenses dijeron que habían usado mascarilla en espacios públicos durante el último mes, hay diferencias partidistas, generacionales y geográficas, según nuevos datos de encuestas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado el uso de mascarilllas en lugares públicos. Se ha concluido que su uso ayuda a limitar la propagación del coronavirus. "Por favor, por favor, por favor lleve la cara cubierta cuando salga a la calle", dijo el director general de salud pública de EE.UU., Jerome Adams, a principios de esta semana.

El ejemplo de Trump

Sin embargo, el presidente Donald Trump se ha resistido en gran medida a usar mascarilla incluso cuando está cerca de otros. Todavía no está convencido de que se deba exigir su uso, dijo en una entrevista televisiva esta semana, pero agregó que los estadounidenses deberían "hacer lo que les haga sentir bien".

Internacional

La posición oficial de la OMS sobre las mascarillas contrasta con el consejo de los países

La entidad asegura que "no hay pruebas" de que el "el uso generalizado de máscaras en comunidades" prevenga la infección del Covid-19.

A pesar de la ambivalencia de Trump, aproximadamente dos terceras parte de los adultos estadounidenses dijeron al Centro de Investigación Pew que usaban mascarilla todo el tiempo o la mayor parte del tiempo cuando estaban en público. En total, el 80% de 9.654 encuestados dijeron que usaban mascarilllas al menos parte del tiempo en una encuesta realizada entre el 4 y el 10 de junio.

Sin embargo, había una "gran división partidista", dijo Ruth Igielnik, investigadora principal de Pew. El 88% de los demócratas informaron que usaban una mascarilla al menos algunas veces, mientras que solo el 72% de los republicanos dijo lo mismo.

Los años, los lugares

La edad y la geografía también afectaron el comportamiento de uso de mascarilllas, según Pew. Los estadounidenses mayores tenían más probabilidades de decir que habían usado una mascarilla todo o la mayor parte del tiempo, independientemente de su tendencia política. Y en las áreas altamente afectadas, el 62% de las personas usaban mascarilllas todo o la mayor parte del tiempo, frente al 33% en las partes menos afectadas del país.

Ciencia y Tecnología

Cómo, cuándo y dónde se debería utilizar una mascarilla

155 casos han sido confirmados en Chile, por lo que el Gobierno decretó la fase 4 de propagación del Covid-19. ¿Significa esto que debemos usar mascarillas en la calle?

La encuesta fue la primera en la que Pew preguntó sobre las mascarilllas faciales, por lo que es imposible determinar si su uso está aumentando o disminuyendo, dijo Igielnik.

Responsabilidad personal o colectiva

Una encuesta realizada por Morning Consult entre el 9 y el 12 de junio daba a los encuestados la oportunidad de explicar por qué usaban o no mascarilllas. Según el análisis, aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados que usaban mascarilllas dijeron que lo hacían para protegerse a sí mismos y a los demás, y otro 6% dijo que lo hacían porque se les exigía.

Solo el 11% de las 2.197 personas encuestadas dijeron que no usaban mascarilllas. Las principales razones expuestas se dividen en tres categorías aproximadamente: los encuestados no pensaban que fueran efectivas contra el virus; decían que ya se distanciaban socialmente; o manifestaron que les resultaba incómodo.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.