Internacional

Venezuela: Guaidó contacta a populistas divididos de Italia

El lider de la Asamblea Nacional solicitó reuniones a los viceprimeros ministros italianos Salvini y Di Maio, ambos con posturas opuestas en cuanto a su reconocimiento.

A la izquierda, Luigi Di Maio; a la derecha, Matteo Salvini. Créditos: Bloomberg

Por John Follain

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha escrito a los dos viceprimeros ministros de Italia con el ánimo de agendar una reunión con sus representantes parlamentarios luego de que tomaron posiciones opuestas sobre el enfrentamiento en el país latinoamericano.

La obertura es interesante porque Italia no lo ha reconocido como presidente interino, a diferencia de otros eminentes países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido. Esto refleja una división en la coalición gobernante: la Liga de derechas de Matteo Salvini se ha puesto del lado de Guaidó, convocando nuevas elecciones, mientras que Luigi Di Maio se ha negado a reconocer como presidente ya sea a Nicolás Maduro o a Guaidó.

Guaidó está buscando un encuentro en Roma cuanto antes, entre una delegación oficial del parlamento venezolano y tanto Salvini -de la Liga antiimmigración- como Di Maio -del movimiento 5 Estrellas antiestablecimiento, según un alto funcionario italiano que no desea ser nombrado.

En la carta enviada a Di Maio, vista por Bloomberg, Guaidó solicita una discusión sobre "la transición decisiva que estamos viviendo en Venezuela".

Guaidó escribe que le gustaría que la delegación parlamentaria pudiese ilustrar "el plan electoral para devolver la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y transparentes y para resolver la actual crisis humanitaria".

Y agrega: "En particular, nos gustaría presentarles la necesidad de que en Venezuela podamos celebrar, rápidamente y gracias al apoyo de la comunidad internacional, elecciones democráticas libres".

La carta a Salvini menciona "la transición decisiva", así como la necesidad de elecciones y la resolución de la crisis humanitaria, dijo la agencia de noticias Ansa.

Una portavoz de Salvini no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.