Internacional

Venezuela recorta su lista de importaciones libres de impuesto

En un documento el Gobierno de Maduro dijo que la medida busca proteger a la industria local y seguir con la construcción del socialismo bolivariano.

Bloomberg

Por Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur

Miércoles 1 de enero de 2020

A+ A-

El gobierno de Venezuela ha reducido la cantidad de artículos que pueden ingresar al país libres de impuestos de importación, una medida para impulsar a fabricantes locales pero que amenaza con socavar el suministro de bienes a tiendas.

A partir del 1 de enero, un total de 4.792 de los 8.081 códigos previamente exonerados para productos importados pagarán nuevamente impuestos a la importación y al valor agregado, según una copia de la Gaceta Oficial obtenida por Bloomberg. El documento fue publicado el 26 de diciembre pero no se ha hecho público. La medida tiene como objetivo "proteger la industria local" y "continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI".

Internacional

Trump contempla estrategias más agresivas contra Venezuela

El 5 de enero, la Asamblea Nacional votará si Guaidó sigue siendo su presidente, mientras el líder de la oposición venezolana sigue perdiendo capital político.

Los productos importados como manzanas, encurtidos, nueces, bacalao y vinos han llegado en abundancia a las tiendas gracias a exenciones tributarias vigentes desde agosto de 2018 y una dolarización de facto. Si bien la medida ayudó a reabastecer los estantes de algunos de los supermercados de la nación, muchos de los productos extranjeros que ingresaron a Venezuela seguían siendo demasiado caros para gran parte de la población, que pasa hambre.

Golpe a los bodegones

A partir del miércoles, solo 3.289 artículos continuarán exentos, incluidos los insumos de la industria, como componentes de fibra óptica, productos químicos y maquinaria, tratamiento del VIH y el cáncer, autopartes y alimentos.

Las pequeñas tiendas de lujo conocidas como "bodegones" y los supermercados sentirán una disminución en su inventario de productos importados con las nuevas normas, dijo Cipriana Ramos, miembro de la Cámara de Comercio de La Guaira, el segundo puerto de Venezuela. Pero esto podría beneficiar a los productores locales, dijo.

Internacional

Maduro propone un inusual acuerdo de petróleo por deuda

El líder de la oposición, Juan Guaidó, enfrenta un momento de mayor escrutinio ya que el 5 de enero se votará si continúa al mando de la Asamblea Nacional.

"Los fabricantes venezolanos se quejaron ante el gobierno por la entrada de bienes no regulados al país sin pago de impuestos, lo que afecta sus productos", dijo. "Ahora esto parece un paso más hacia la protección de la industria nacional".

Venezuela reportó una disminución de 82% en la producción durante el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo trimestre de 2018, según las cámaras de comercio del país, Conindustria. Además, 42% de los dueños de negocios encuestados dijeron que no esperaban operar más allá de un rango entre 6 meses y un año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.

<p>Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
Internacional

Merkel: cumplir metas climáticas es "cuestión de supervivencia"

Mientras Steven Mnuchin, invitó a Greta Thunberg a estudiar economía, la canciller alemana dijo que había que tomar en serio a los jóvenes ambientalistas.

tipo de contenido
Internacional

Facebook asegura que el hackeo a Bezos muestra las vulnerabilidades telefónicas

Nicola Mendelsohn dijo que la compañía, dueña de WhatsApp, tomaría muy en serio cualquier acusación de que su servicio fue utilizado en un hackeo.