Internacional

La felicitación de Xi a Biden viene con un mensaje: hay que "manejar las diferencias"

El mandatario chino le pidió al presidente electo de Estados Unidos avanzar en una relación "saludable y estable".

Bloomberg

Por Nick Wadhams

Miércoles 25 de noviembre de 2020

A+ A-

El presidente de china, Xi Jinping, rompió su silencio sobre Joe Biden, enviando al presidente electo de Estados Unidos un mensaje de que espera "manejar las diferencias" y centrarse en la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo.

La nota de felicitación, informada por la agencia oficial de noticias Xinhua, dice que China quiere avanzar en una relación "saludable y estable" y defender los principios de "no conflicto" y "no confrontación". Una declaración anterior del Ministerio de Relaciones Exteriores envió felicitaciones y dijo que China respetaba la elección del pueblo estadounidense.

La tensión con Trump

Los líderes del Partido Comunista de China se habían abstenido de ofrecer comentarios extensos, en vista de que el presidente Donald Trump presentó demandas infundadas de fraude en un esfuerzo por anular las elecciones del 3 de noviembre.

Internacional

La exhortación de Xi Jinping a los jóvenes de Hong Kong: vayan a vivir a China

El objetivo es "profundizar la integración" entre Hong Kong, Macao y la provincia de Guangdong para dar un "sentido de pertenencia a la patria".

Trump ha aumentado la tensión con Beijing en el transcurso de su administración, golpeando a China con aranceles en continuas disputas comerciales, culpándolo de la pandemia de coronavirus y condenando su tratamiento a los uigures étnicos en la región de Xinjiang y su represión a las libertades en Hong Kong.

El nuevo estilo

Biden aprecia las felicitaciones que recibe de los líderes mundiales, incluido Xi, dijo un portavoz de la oficina de transición del presidente electo.

Los funcionarios han sugerido que el presidente electo tomaría un tono de menor confrontación con China, cooperando en temas como el control de armas y el cambio climático.

Al mismo tiempo, el equipo de Biden también ha reconocido que los esfuerzos de la era de Obama para trabajar más estrechamente con China, y vencer algunas de sus violaciones de los derechos humanos, las amenazas a la propiedad intelectual y la expansión regional, han terminado.

Internacional

China se acerca al tercio más rico de países del mundo (desbancando a Argentina)

Según las proyecciones del FMI, la economía china superará a 56 países en las clasificaciones de ingresos per cápita al 2025.

Relacionados

<p>El presidente electo pretende aumentar el salario mínimo federal a US$ 15 por hora. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden hace un llamado a "actuar rápido" con el plan de ayuda económica

El paquete de medidas incluye US$ 400.000 millones para contener el coronavirus y acelerar la reapertura de la economía.

<p>Actualmente enfrentan un aumento en los casos del virus, que ha cobrado la vida de más de  84.000 personas. </p>
tipo de contenido
Internacional

Reino Unido limitará entrada de vuelos brasileños por la nueva variante

El viernes debía entrar en vigor un plan para exigir que todos quienes lleguen al país presenten una prueba negativa de covid.

<p>Donald Trump ya superó un primer impeachment a inicios de 2020.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Aprobado el segundo impeachment contra Trump, incluso con 10 votos republicanos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente queda sometido dos veces a un juicio político. El Senado resolverá el siguiente paso.

<p>Mike Pompeo canceló su viaje a Bélgica en medio de cuestionamientos a Trump. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Funcionarios estadounidenses suspenden viajes al extranjero

El Departamento de Estado aseguró que la decisión se debe a la necesidad de ayudar con la transición al gobierno del presidente electo, Joe Biden.