Internacional

Xi Jinping llama a "nueva Larga Marcha" ante conflicto con EE.UU.

La frase podría ser considerada una especie de arenga al país, mientras la disputa comercial con el gobierno de Trump escala cada vez más.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 22 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado a los ciudadanos del país para que se unan a una "nueva Larga Marcha", una frase que usó en el pasado para caracterizar el progreso a pesar de las dificultades, en momentos en que Estados Unidos considera restricciones más estrictas a compañías tecnológicas chinas en medio de una guerra comercial cada vez más profunda.

Xi hizo las declaraciones el lunes mientras salía del jardín memorial de la Larga Marcha en la provincia de Jiangxi, según un videoclip publicado por la televisión estatal. El sitio marca el punto de partida de una larga migración desde 1934 por parte del ejército del Partido Comunista después de sufrir contratiempos que lo obligaron a unirse con las tropas en el noroeste de China.

"Llegamos al punto de inicio de la Larga Marcha para experimentar la salida del Ejército Rojo en ese momento", declaró Xi a una multitud que lo aclamaba. "Ahora es una nueva Larga Marcha y debemos comenzar de nuevo".

Si bien los comentarios tienen un significado histórico, en marzo pasado también Xi llamó a la ofensiva orientada a convertir las propuestas del partido en realidad una "nueva Larga Marcha" y la agencia estatal de noticias Xinhua definió la frase como la realización del sueño chino en un artículo del miércoles. Sin embargo, el momento en que se publicó el clip, publicado un día después de que Xi formulara los comentarios, y la decisión de emitir solo una frase podría interpretarse como una arenga a la nación para lo que se espera sea un conflicto prolongado con EE.UU.

El viaje de Xi a Jiangxi se produjo después de que las negociaciones entre Beijing y Washington se estancaran y el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusara a China de retirarse de un acuerdo que estaba tomando forma y renegar de un pacto para legislar varias reformas acordadas.

El lunes, Xi visitó una planta de tierras raras en Jiangxi, alimentando la especulación de que los materiales estratégicos puedan ser un arma comercial del gigante asiático contra el país norteamericano.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.