Internacional

Xi Jinping no planea ir a Davos

Su inasistencia descartaría la posibilidad de llevar a cabo una reunión con Donald Trump tras el primer acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Viernes 20 de diciembre de 2019

A+ A-

El presidente chino, Xi Jinping, no tiene previsto asistir al Foro Económico Mundial en enero, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, lo que descarta la posibilidad de una reunión cara a cara con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Beijing sigue planeando enviar a su principal negociador comercial, el viceprimer ministro Liu He, a Washington para firmar el acuerdo de primera fase a principios de enero, dijo un funcionario por separado, que pidió que no se revelara su identidad porque las discusiones eran privadas. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que espera firmar el acuerdo de 86 páginas junto con Liu por esas fechas.

Internacional

La tregua en la guerra comercial EEUU-China tiene su primera firma

El presidente Donald Trump, firmó la fase uno de un acuerdo comercial con China, lo que evitaría la aplicación de sobrearanceles el 15 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una pregunta enviada por fax sobre el viaje.

Año nuevo chino

Está previsto que Davos tenga lugar entre el 21 al 24 de enero de 2020, y finalizará el mismo día en que comienzan las celebraciones del Año Nuevo chino. Xi, por lo general, recorre el país visitando pueblos y ciudades más pequeños antes de las vacaciones, una tradición que los líderes han mantenido desde principios de la década de 1990 para fortalecer el apoyo público.

Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

Trump tiene previsto asistir al evento en Suiza el próximo año, dijeron cuatro funcionarios de la Administración previamente. La primera y única vez que Xi asistió a Davos fue en 2017, cuando defendió el comercio mundial y el multilateralismo justo antes de la toma de posesión de Trump.

Estados Unidos y China están enzarzados en una larga guerra comercial desde principios de 2018, y han anunciado este mes que llegaron a un acuerdo de primera fase que incluiría la reducción de algunos de los aranceles impuestos durante la disputa. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a la CNBC el jueves que el acuerdo se está sometiendo a una revisión técnica y legal, y que se difundirá y firmará a principios de enero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".