Internacional

Xi respalda a Pakistán sobre Cachemira antes de la reunión con el primer ministro de India

India ha sostenido que Cachemira es un asunto interno y que las medidas adoptadas buscan prevenir la violencia en el territorio.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

Pocos días antes de la visita del presidente Xi Jinping a India, el líder chino demostró el firme apoyo de su país a Pakistán por su disputa con India en la región himalaya de Cachemira y prometió apoyar los "intereses y preocupaciones clave" de Islamabad.

"Los aciertos y los errores de la situación en Cachemira son claros", informó el miércoles la Televisión Central de China, citando a Xi, quien recibió al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en Beijing. "China apoya a Pakistán para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y espera que las partes interesadas puedan resolver la disputa a través de un diálogo pacífico".

Xi calificó la relación con Pakistán como una "asociación estratégica única para todo tipo de clima" y que puede resistir situaciones cambiantes tanto internacionales como regionales. "China siempre ha dado prioridad a Pakistán en su diplomacia y continuará apoyando firmemente a Pakistán en asuntos que involucren sus intereses principales y preocupaciones clave", dijo Xi.

Internacional

El nuevo conflicto que se abre tras la decisión de Cachemira

La decisión de la India de revocar el estatus especial a la región de Cachemira aumentó la tensión con Pakistán. John Müller señala que el conflicto bélico es probable.

En una declaración emitida por su despacho después de la reunión, Khan dijo que la rápida finalización de proyectos bajo el Corredor Económico China-Pakistán era la "prioridad número uno de su gobierno" y señaló el apoyo de Islamabad a los intereses centrales de Beijing. Pidió a Nueva Delhi que suprima inmediatamente el toque de queda en la zona de Cachemira administrada por India para mitigar el sufrimiento y evitar riesgos que atenten contra la paz y la seguridad regionales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Raveesh Kumar, reiteró la posición de Nueva Delhi de que la región disputada de Jammu y Cachemira era una parte integral de la India. "China conoce muy bien nuestra posición", dijo Kumar en un comunicado difundido el miércoles. "No le corresponde a otros países comentar sobre los asuntos internos de India".

Cumbre Xi-Modi

Los comentarios llegaron cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció la visita de Xi a India para una "reunión informal" con el primer ministro, Narendra Modi. Los dos líderes se reunirán en la ciudad meridional de Chennai el viernes y el sábado antes de que Xi salga para una visita de estado a la vecina Nepal.

Internacional

¿Por qué siguen peleando India y Pakistán?

Mientras India se ha acercado a EE.UU. ante la mayor influencia de China en Asia, Pakistán está entre los beneficiados del plan de infraestructura regional de China.

La disputa en Cachemira, dividida entre India y Pakistán y reclamada en su totalidad por ambos países, ha sido un punto de décadas de conflicto entre Nueva Delhi e Islamabad.

En agosto, India revocó el estatus que permitió la autonomía constitucional y de estado de su parte de Cachemira. La medida fue seguida por una represión de seguridad y un cese de comunicaciones. Varios líderes locales también han sido detenidos. Khan, de Pakistán, pidió a la comunidad internacional que intervenga en lo que describió como terribles violaciones de los derechos humanos en la región. India ha sostenido que Cachemira es un asunto interno y todas las medidas que se toman allí son para prevenir la violencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Disturbios en Bolivia dejan tres manifestantes baleados por civiles armados

Las protestas se producen por el choque entre partidarios y opositores del derrocado líder socialista Evo Morales.

tipo de contenido
Internacional

China responde: anuncia sanciones a 11 altos cargos estadounidenses

La lista que está integrada por congresistas y representantes de instituciones, no incluye a ningún miembro de la administración Trump.

tipo de contenido
Internacional

Cifra de niños con coronavirus en EE. UU. crece 40% en julio

Los datos se dieron a conocer en medio del debate sobre si las escuelas deberían reanudar la actividad en el otoño estadounidense.

tipo de contenido
Internacional

Crónica de tres días febriles en la negociación de la deuda argentina

Fueron días frenéticos para reestructurar US$ 65.000 millones para una economía sin acceso a créditos. Y en pandemia.