Actualidad

Xi respalda a Pakistán sobre Cachemira antes de la reunión con el primer ministro de India

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

India ha sostenido que Cachemira es un asunto interno y que las medidas adoptadas buscan prevenir la violencia en el territorio.

Pocos días antes de la visita del presidente Xi Jinping a India, el líder chino demostró el firme apoyo de su país a Pakistán por su disputa con India en la región himalaya de Cachemira y prometió apoyar los “intereses y preocupaciones clave” de Islamabad.

“Los aciertos y los errores de la situación en Cachemira son claros”, informó el miércoles la Televisión Central de China, citando a Xi, quien recibió al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en Beijing. “China apoya a Pakistán para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y espera que las partes interesadas puedan resolver la disputa a través de un diálogo pacífico”.

Xi calificó la relación con Pakistán como una “asociación estratégica única para todo tipo de clima” y que puede resistir situaciones cambiantes tanto internacionales como regionales. “China siempre ha dado prioridad a Pakistán en su diplomacia y continuará apoyando firmemente a Pakistán en asuntos que involucren sus intereses principales y preocupaciones clave”, dijo Xi.

En una declaración emitida por su despacho después de la reunión, Khan dijo que la rápida finalización de proyectos bajo el Corredor Económico China-Pakistán era la “prioridad número uno de su gobierno” y señaló el apoyo de Islamabad a los intereses centrales de Beijing. Pidió a Nueva Delhi que suprima inmediatamente el toque de queda en la zona de Cachemira administrada por India para mitigar el sufrimiento y evitar riesgos que atenten contra la paz y la seguridad regionales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Raveesh Kumar, reiteró la posición de Nueva Delhi de que la región disputada de Jammu y Cachemira era una parte integral de la India. “China conoce muy bien nuestra posición”, dijo Kumar en un comunicado difundido el miércoles. “No le corresponde a otros países comentar sobre los asuntos internos de India”.

Cumbre Xi-Modi

Los comentarios llegaron cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció la visita de Xi a India para una “reunión informal” con el primer ministro, Narendra Modi. Los dos líderes se reunirán en la ciudad meridional de Chennai el viernes y el sábado antes de que Xi salga para una visita de estado a la vecina Nepal.

La disputa en Cachemira, dividida entre India y Pakistán y reclamada en su totalidad por ambos países, ha sido un punto de décadas de conflicto entre Nueva Delhi e Islamabad.

En agosto, India revocó el estatus que permitió la autonomía constitucional y de estado de su parte de Cachemira. La medida fue seguida por una represión de seguridad y un cese de comunicaciones. Varios líderes locales también han sido detenidos. Khan, de Pakistán, pidió a la comunidad internacional que intervenga en lo que describió como terribles violaciones de los derechos humanos en la región. India ha sostenido que Cachemira es un asunto interno y todas las medidas que se toman allí son para prevenir la violencia.