Internacional

Boris Johnson dimite al cargo de primer ministro británico

Tras verse involucrado en un escándalo que desató una crisis en su gobierno, el premier presentó su renuncia, que se hará efectiva en el otoño europeo. "Es claro que el Partido Conservador necesita un nuevo líder y el país un nuevo Primer Ministro", expresó.

Twitter (@10DowningStreet)

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 7 de julio de 2022

A+ A-

Luego de perder el apoyo de su propio partido por un escándalo que generó la renuncia de más de 50 funcionarios del gobierno británico, el Primer Ministro Boris Johnson dimitió a su cargo.

El premier presentó este jueves 7 de julio su renuncia a la Reina Isabel II y se mantendrá en su cargo hasta el otoño europeo. Desde Downing Street 10 -la sede del gobierno-, Johnson dirigió una declaración pública en la que comunicó su decisión.

"Es claro que el Partido Conservador necesita un nuevo líder y el país un nuevo primer ministro. El proceso tiene que comenzar. Empezará la semana que viene [...]. He peleado de manera tan dura en los últimos días porque sentía que era mi trabajo, mi deber y mi obligación con ustedes hacer lo que prometimos. Estoy muy orgulloso [...]. He intentado convencer a mis compañeros que sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos haciendo tanto. Es doloroso no haberlos convencido. Pero en política nadie es indispensable. Nuestro sistema es darwinista", expresó. 

Boris Johnson deja el cargo tras verse envuelto recientemente en una serie de polémicas. A inicios de junio debió enfrentar una moción de censura en el Parlamento, que logró superar, por haber participado en fiestas mientras la gran mayoría del país permanecía confinado debido al Covid-19.

Ahora, un mes después, el primer ministro se vio obligado a dimitir luego de confesar que estaba informado de las acusaciones de conducta sexual inapropiada en contra del subjefe de la bancada del Partido Conservador, el diputado Chris Pincher.

Noticia en desarrollo.

Internacional

El último escándalo que significó la dimisión de Boris Johnson

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que generó una treintena de renuncias. El premier presentó su renuncia que se hará efectiva en el otoño europeo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Lula y Bolsonaro frente a frente: inicia el periodo de campañas en Brasil

Según expertos, la carrera en la que el expresidente corre con ventaja, será dura y estará marcada por la polarización y las descalificaciones entre los candidatos.

tipo de contenido
Internacional

Detectan en China 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

Un estudio científico ha revelado la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Exembajador en China y visita de Pelosi a Taiwán: "Claramente no era necesaria"

Fernando Reyes-Matta aseguró que el viaje de la congresista fue una decisión personal y no de Estados Unidos, y planteó que la acción responde a motivaciones de política interna.

tipo de contenido
Internacional

Última hora del aterrizaje de Nancy Pelosi: "Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. llegó a Taiwán. La respuesta de China no se hizo esperar y amenazó con "serias consecuencias".