Tendencias

Brasil: movimiento sin precedentes en la cúpula militar

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

Los jefes de las FF. AA. presentaron su renuncia luego de que el ministro de Defensa dejara el cargo. John Müller lo cataloga como “uno de los eventos más importantes ocurridos en Brasil”.

Seis de los 23 ministros del gobierno de Jair Bolsonaro fueron reemplazados durante el último tiempo en Brasil, entre ellos, el ahora exministro de Defensa Fernando Azevedo e Silva. Su salida provocó la posterior renuncia del jefe del Ejército, Edson Pujol, del jefe de la Armada, Ilques Barbosa, y el de las Fuerzas Aéreas, Antonio Carlos Bermudez, reacción que los medios locales consideraron como la mayor crisis militar desde 1977.

Los tres jefes de las Fuerzas Armadas se reunieron tras la salida del titular de defensa y el nombramiento en su reemplazo de Walter Braga Netto, general que ya era parte del gabinete, para posteriormente presentar su renuncia. Nunca en la historia de Brasil tres comandantes de las Fuerzas Armadas habían dejado sus cargos al mismo tiempo.

Según señaló John Müller en Primera Pauta de Radio PAUTA, el hecho se interpreta como “una respuesta a las presiones que Bolsonaro está ejerciendo sobre la cúpula militar” y corresponde a “uno de los eventos más importantes ocurridos en Brasil”. El presidente de Brasil ha buscado el respaldo de los militares frente las alarmantes cifras de contagios y muertes por Covid 19 y al cuestionado manejo de la pandemia.

Bolsonaro cuenta actualmente con seis militares a la cabeza de ministerios. Edson Pujol, ahora excomandante del Ejército, señaló en 2020 que el rol de los militares no era involucrarse en política: “No queremos ser parte de la política, mucho menos dejarla entrar en nuestros cuarteles”. Además, fue crítico con el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Brasil ya superó las 3.000 muertes diarias por Covid-19 y se acerca a las 4.000, con el sistema hospitalario de varios estados en colapso. Es catalogado como uno de los países con peor manejo de la pandemia, sin embargo, tanto el presidente como su ministro de Salud, no son partidarios de un confinamiento a nivel nacional.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta