Internacional

Brasil: movimiento sin precedentes en la cúpula militar

Los jefes de las FF. AA. presentaron su renuncia luego de que el ministro de Defensa dejara el cargo. John Müller lo cataloga como "uno de los eventos más importantes ocurridos en Brasil".

Por Carmen Coloma

Miércoles 31 de marzo de 2021

A+ A-

Seis de los 23 ministros del gobierno de Jair Bolsonaro fueron reemplazados durante el último tiempo en Brasil, entre ellos, el ahora exministro de Defensa Fernando Azevedo e Silva. Su salida provocó la posterior renuncia del jefe del Ejército, Edson Pujol, del jefe de la Armada, Ilques Barbosa, y el de las Fuerzas Aéreas, Antonio Carlos Bermudez, reacción que los medios locales consideraron como la mayor crisis militar desde 1977.

Los tres jefes de las Fuerzas Armadas se reunieron tras la salida del titular de defensa y el nombramiento en su reemplazo de Walter Braga Netto, general que ya era parte del gabinete, para posteriormente presentar su renuncia. Nunca en la historia de Brasil tres comandantes de las Fuerzas Armadas habían dejado sus cargos al mismo tiempo.

Según señaló John Müller en Primera Pauta de Radio PAUTA, el hecho se interpreta como "una respuesta a las presiones que Bolsonaro está ejerciendo sobre la cúpula militar" y corresponde a "uno de los eventos más importantes ocurridos en Brasil". El presidente de Brasil ha buscado el respaldo de los militares frente las alarmantes cifras de contagios y muertes por Covid 19 y al cuestionado manejo de la pandemia.

Internacional

Bolsonaro pierde apoyo por mal manejo de la crisis sanitaria

La aprobación bajó del 37% al 26% en una encuesta realizada por Ideia, lo que marca el mayor descenso semanal de su presidencia.

Bolsonaro cuenta actualmente con seis militares a la cabeza de ministerios. Edson Pujol, ahora excomandante del Ejército, señaló en 2020 que el rol de los militares no era involucrarse en política: "No queremos ser parte de la política, mucho menos dejarla entrar en nuestros cuarteles". Además, fue crítico con el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Brasil ya superó las 3.000 muertes diarias por Covid-19 y se acerca a las 4.000, con el sistema hospitalario de varios estados en colapso. Es catalogado como uno de los países con peor manejo de la pandemia, sin embargo, tanto el presidente como su ministro de Salud, no son partidarios de un confinamiento a nivel nacional.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Pandemia en Europa: el agotamiento de la estrategia del miedo

El continuo estado de emergencia y el relajamiento por parte de los ciudadanos europeos, ha hecho que las miradas se dirijan a la estrategia oceánica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El peak de casos en India podría retrasar la vacunación en América Latina

El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desconfianza en vacunas: los efectos del enfrentamiento entre UE y Reino Unido

Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.

<p>Personas entrando a la planta nuclear después de su destrucción.</p>
tipo de contenido
Internacional

Dispares reacciones genera la decisión de Japón sobre las aguas de Fukushima

Japón aprobó la idea de verter las aguas tratadas de la planta nuclear de Fukushima al mar, lo que ha generado polémica a nivel mundial.

tipo de contenido
Internacional

El éxito de Bután: ya ha vacunado a más del 93% de su población en tiempo récord

El pequeño reino, situado en el Himalaya entre India y China, tiene una mayoría budista.