Tendencias

Qué hay tras el ataque del artífice del Brexit a Boris Johnson

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

El premier y parte de su gabinete vivieron duras criticas por parte de su exasesor Dominic Cummings en cuanto al manejo de la pandemia. “Decenas de miles de personas murieron sin necesidad”, declaró.

Una escena digna de relatar vivieron algunos parlamentarios británicos el miércoles, cuando el exasesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, criticó duramente la gestión del primer ministro durante la pandemia, revelando polémicos asuntos. La comparecencia del exfuncionario ante la comisión parlamentaria que investiga la manera en la que el Reino Unido manejó la pandemia, duró siete horas, y dejó a más de una cabeza herida.

“Decenas de miles de personas murieron sin necesidad”, declaró y pidió perdón a las familias de los que fallecieron innecesariamente por la gestión de la crisis sanitaria en la que estaba involucrado.

Cummings criticó duramente a Johnson: acusó que no era apto para el cargo y que no seguía ningún consejo, “simplemente tomaba sus propias decisiones, el gabinete no participaba ni era consultado”. Dijo que en su minuto Johnson había dicho que prefería ver “una pila grande de cuerpos” que ordenar un confinamiento, algo que niega Downing Street.

Asimismo, relató que cuando la pandemia cobró fuerza en febrero del 2020, Johnson se marchó dos semanas a esquiar y a terminar la biografía de Shakespeare que estaba escribiendo, con cuyas ganancias pensaba financiar el divorcio con su exesposa.

El ministro de salud Matt Hancock, fue uno de los grandes criticados de la jornada. Dijo que debería haber sido despedido por “15 o 20” cosas distintas y lo acusó de apoyar a Johnson con la idea de poder conseguir la inmunidad de rebaño sin necesidad de vacunación, sino solo mediante el contagio de las personas. Lo culpó directamente de mentir a la población, de apoyar acciones criminales y de tratar a sus asesores científicos como escudos políticos.

A Dominic Cummings se le atribuye ser el artífice del Brexit y de la victoria de Boris Johnson en las elecciones. Según creen algunos británicos, el asesor de gobierno tuvo que dejar su cargo en noviembre del 2020 por influencia de la actual novia del premier, Carrie Symonds, quien logró poner en su lugar a un íntimo amigo. Justamente es la influencia de esta mujer lo que alega Cummings; el resquemor que manifiesta hacia ella se ha evidenciado por la prensa británica en episodios pasados.

“Un hombre que se peleó con la nueva novia de Boris Johnson, eso es lo que ha terminado ocurriendo: aquí ha habido una pelea por el amor del jefe”, dijo John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. En la comparecencia no se abstuvo de criticar indirectamente a Simonds, su enemiga pública, declarando que el primer ministro se encontraba muy distraído con su vida privada.

En su exposición dijo que fue a partir del 14 de marzo del 2020, cuando el gobierno se dio cuenta de que estaba cometiendo un error. Agregó que, si fuera por él, hubiera puesto a un dictador a manejar la crisis. “Yo creo que [lo anterior] ya le quitó toda seriedad a este personaje”, dijo Müller.

En el Reino Unido se abrió una investigación sobre el manejo del coronavirus y ahora se piensa comenzar una nueva comisión sobre el papel de Boris Johnson en esta.

“Creo que Cummings ha hecho lo que un asesor jamás debe hacer, que es volverse contra la mano que le dio de comer, si eres un profesional de este asunto no lo debes hacer”, señaló el analista internacional. “Cría asesores que te sacarán los ojos”, agregó.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: