Internacional

Tensión entre Palestina e Israel podría seguir escalando en Medio Oriente

Según John Müller, en caso de que la comunidad internacional no presente buenos resultados para resolver la crisis, la tensión podría escalar en países como Líbano, Siria o Irán.

Bandera de Israel

Pixabay

Por Carmen Coloma

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Los bombardeos desde Israel a Gaza cobraron el domingo el máximo de víctimas en un día, con 42 muertos, 10 niños entre ellos. Se estima además que, desde que se encendió el conflicto entre palestinos e israelíes, Hamás ha lanzado 3.000 cohetes sobre Israel.

Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

John Müller dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que sin una intervención eficaz de la comunidad internacional, "podríamos tener un problema regional muchísimo más extendido de lo que se hubiera pensado hasta ahora", con la involucración de países como Líbano, Siria o Irán.

En el último tiempo, Israel había comenzado a acercarse a algunos países árabes, sobre todo a aquellos enemigos de Irán, sin embargo, dada las circunstancias, esto podría revertirse. "Si esta situación se va de las manos podría alterar todo el equilibrio estratégico que se había generado en la zona", dijo el Müller.

Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

La escalada de violencia cambió significativamente la situación interna de Israel. Benjamín Netanyahu, que estaba a punto de perder el cargo de primer ministro frente una amplia alianza de partidos, recuperó ahora su posición con el desvanecimiento del grupo opositor.  

"Yo creo que todo esto está muy condicionado al futuro electoral de Netanyahu. No es por ser mal pensado, pero calzan tan bien los hechos que están ocurriendo desde el punto de vista estratégico con la propia agenda de supervivencia de Netanyahu, que me parecería increíble que no lo estuviera viendo con cierto beneplácito", sostuvo John Müller.

Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

Se espera que esta semana Naciones Unidas reaccione al conflicto. "Israel se maneja con mucha independencia respecto de la ONU, no tiene ni un problema a la hora de asumir la condena internacional", advirtió John Müller, quien no tiene muchas esperanzas en esa actuación.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.