Tendencias

Parte la COP 26: las metas y la agenda de la gran reunión sobre el cambio climático

Imagen principal
Agencia Uno
POR Lucía Alegrete |

Joe Biden, el papa Francisco y Greta Thunberg serán algunos de los asistentes más destacados. Uno de los ejes centrales será la contribución de cada país a las metas del Acuerdo de París.

Este domingo 1 de noviembre se inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, también conocida como COP26. Esta cumbre estaba prevista para el año pasado, pero fue postergada por la pandemia.

Una de las grandes novedades es que por primera vez se celebra en Reino Unido, concretamente en la ciudad más grande de Escocia: Glasgow. La otra es que las reuniones presenciales se combinarán con diversos eventos virtuales. 

Las primeras noticias en torno al evento no han sido las mejores. Se filtró que seis países presionaron para cambiar un importante documento e intentar minimizar el impacto de los combustibles fósiles y el efecto invernadero que genera el consumo de la ganadería.

La cumbre sobre el cambio climático es considerada la más importante del mundo en esta materia. La edición de este año contará con representantes de más de 190 países y, entre ellos importantes líderes mundiales, como el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson, el papa Francisco, el famoso divulgador científico David Attenborough y la mediática activista Greta Thunberg.

La idea es que durante la primera semana se discutan cuestiones técnicas, como los créditos de carbono o el financiamiento para los países vulnerables al cambio climático, mientras que en la segunda se produzcan las negociaciones y acuerdos.

Los puntos clave que abordará la cumbre

Uno de los primeros aspectos que se tratarán en este evento es la contribución de cada país participante; esto es, el compromiso que cada parte adopta para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París es el primer tratado universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático y fue adoptado en 2015. En este se establece un marco global para intentar mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los dos grados centígrados por sobre los niveles preindustriales. Y hacia adelante, aunar esfuerzos para que este incremento llegue incluso a los 1,5 grados centígrados.

Otro de los temas más relevantes es asegurar que se alcance el nivel necesario de financiamiento climático, lo que quiere decir US$ 100.000 millones para que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones contaminantes.

Un tercer punto importante es que los países occidentales acepten su responsabilidad en esta lucha. Esto, debido a que muchas naciones desarrolladas no quieren aceptar las pérdidas económicas de reducir el cambio climático.