Internacional

Parte la COP 26: las metas y la agenda de la gran reunión sobre el cambio climático

Joe Biden, el papa Francisco y Greta Thunberg serán algunos de los asistentes más destacados. Uno de los ejes centrales será la contribución de cada país a las metas del Acuerdo de París.

La activista Greta Thunberg será una de las invitadas al mayor encuentro climático del mundo.

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Domingo 31 de octubre de 2021

A+ A-

Este domingo 1 de noviembre se inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, también conocida como COP26. Esta cumbre estaba prevista para el año pasado, pero fue postergada por la pandemia.

Una de las grandes novedades es que por primera vez se celebra en Reino Unido, concretamente en la ciudad más grande de Escocia: Glasgow. La otra es que las reuniones presenciales se combinarán con diversos eventos virtuales. 

Las primeras noticias en torno al evento no han sido las mejores. Se filtró que seis países presionaron para cambiar un importante documento e intentar minimizar el impacto de los combustibles fósiles y el efecto invernadero que genera el consumo de la ganadería.

Internacional

Un conjunto de países pidió cambios a sus reportes en la antesala de la COP 26

Esta filtración sucede unos días antes de que dé comienzo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, evento clave para contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero.

La cumbre sobre el cambio climático es considerada la más importante del mundo en esta materia. La edición de este año contará con representantes de más de 190 países y, entre ellos importantes líderes mundiales, como el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson, el papa Francisco, el famoso divulgador científico David Attenborough y la mediática activista Greta Thunberg.

La idea es que durante la primera semana se discutan cuestiones técnicas, como los créditos de carbono o el financiamiento para los países vulnerables al cambio climático, mientras que en la segunda se produzcan las negociaciones y acuerdos.

Los puntos clave que abordará la cumbre

Uno de los primeros aspectos que se tratarán en este evento es la contribución de cada país participante; esto es, el compromiso que cada parte adopta para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Internacional

¿Es posible aumentar la oferta de alimentos sin dañar los recursos agrícolas?

La presión para producir más alimentos y ganar más dinero ha redundado en menos bosques y humedales. ¿Es esto necesario?

El Acuerdo de París es el primer tratado universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático y fue adoptado en 2015. En este se establece un marco global para intentar mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los dos grados centígrados por sobre los niveles preindustriales. Y hacia adelante, aunar esfuerzos para que este incremento llegue incluso a los 1,5 grados centígrados.

Otro de los temas más relevantes es asegurar que se alcance el nivel necesario de financiamiento climático, lo que quiere decir US$ 100.000 millones para que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones contaminantes.

Un tercer punto importante es que los países occidentales acepten su responsabilidad en esta lucha. Esto, debido a que muchas naciones desarrolladas no quieren aceptar las pérdidas económicas de reducir el cambio climático.

Ciencia y Tecnología

¿Cuánto influyen los eructos del ganado en el calentamiento global?

La agricultura y los desechos representarían el 56% de las emisiones antropógenas de metano; es relevante el creciente número de animales que eructan tras su digestión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.